HUERTA ROSALES

Policía local libera a una menor atrapada en un vehículo

Los policías tuvieron que romper una ventanilla del turismo para su rescate. Afortunadamente no sufrió daños.

Policía local libera a una menor atrapada en un vehículo

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los hechos han ocurrido sobre las 11:50 horas de la mañana del día de hoy 14/02/2019, cuando Policía Local fue informada por una señora la cual pedía auxilio policial, ya que ésta había procedido a realizar unas compras en un centro comercial de Huertas Rosales y cuando ya tenía instalada dentro de su turismo tanto a su hija menor de dos años como las compras realizadas, la menor activó el sistema de cierre centralizado, ocasionado con ello que las puertas no se pudieran abrir desde el exterior, ya que las llaves se habían quedado dentro.

Rápidamente se personó en la zona una unidad Policía Local y ante la situación que presentaba la actuación, se vieron obligados a fracturar una de las ventanillas traseras del vehículo de la marca Toyota Avensis y rescatar y entregar a su madre la niña de dos años de edad.

Aunque se vivieron alguno momento de nerviosismo por los llantos de la madre y la menor, todo quedó en un susto resuelto de forma rápida por los agentes de la Policía Local de Badajoz.

Consejos para evitar riesgos relacionados con coches y niños

Nunca hemos de dejar desatendido a un niño en un vehículo cuando haga calor o frío, ni siquiera con las ventanas un poco o totalmente abiertas. La hipertermia o el golpe de calor puede ocurrir cuando los órganos internos del cuerpo alcanzan una temperatura de 40 grados centígrados. Y una temperatura alta en el cuerpo puede causar un daño irreversible en el cerebro.

La temperatura en un vehículo motorizado cerrado se eleva aproximadamente 7ºC grados en cinco minuto, de 10 a 15 grados en media hora. Pensemos lo que supone esto en las épocas en las que el calor aprieta. Una temperatura de 41 grados puede ser mortal, porque el coche sobrecalentado funciona como un horno. Además, hemos de tener en cuenta que el cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápidamente que el de los adultos.

Si un niño queda encerrado con llave en un vehículo no intencionalmente, hay que sacarlo del automóvil lo antes posible, incluso rompiendo un cristal (alejado del niño) si es necesario. Si el niño sabe como funcionan los seguros o cómo se abre el coche desde dentro, podría hacerlo él mismo, aunque no siempre resulta una buena idea enseñarles porque pueden "practicar" mientras estamos en marcha (no obstante, muchos coches cuentan con sistemas de seguridad para que esto no suceda).

Para evitar que esto ocurra, cuando estemos fuera del automóvil hay que mantenerlo cerrado con llave en todo momento, con los seguros puestos, aun cuando estén aparcados o en el garaje y nunca dejar las llaves al alcance de los niños ni que las utilicen como un juguete.

Tampoco deberían utilizar el interior del coche como zona de juegos. Tampoco deberían jugar alrededor de los automóviles, cuidando especialmente de que nunca estén detrás, ni jueguen con pelotas o patines alrededor.

Los asientos traseros deben estar en posición original para que los niños no accedan al maletero.

Cuando crecen, como parte de la educación vial básica, hemos de explicarles los peligros de quedarse atrapados en el coche, en el maletero...

Parece increíble pero sucede (y aquí os hemos hablado de algún caso, e incluso se han inventado dispositivos para que no suceda). Un consejo para no olvidar que el bebé va durmiendo en el coche puede ser poner un muñeco en el asiento del copiloto, a nuestra vista. O, al contrario, poner nuestro bolso o maletín que necesitaremos al bajar en el asiento trasero junto al bebé.

Siempre hay que cerciorarse de que los niños (y todos los ocupantes, incluidas mascotas) se bajen del automóvil una vez que éste se haya estacionado.

Nunca hemos de dejar a niños sin atender en un automóvil, aunque sea para hacer un mandado rápido, ni porque se hayan dormido y no queramos despertarlos, porque como estamos viendo supone una imprudencia peligrosa.

En definitiva, hemos de ser muy conscientes de los peligros que entraña dejar a un niños encerrado en el coche, especialmente con temperaturas elevadas, y actuar para que esto nunca nos suceda (y por supuesto actuar si vemos a un niño solo en un vehículo que no es nuestro).

Via Bebés y más

Escucha en directo

En Directo COPE BADAJOZ

COPE BADAJOZ

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 9 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking