COPE

SOSTENIBILIDAD

Piden que Badajoz se adhiera a la red “Ciudades que caminan”

Unidas Podemos-IU-Equo defenderá una moción en el pleno municipal para que la capital pacense refuerce su compromiso con la movilidad sostenible.

Piden que Badajoz se adhiera a la red “Ciudades que caminan”

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

Unidas Podemos-IU-Equo defenderá una moción en el pleno municipal del próximo lunes para que el Ayuntamiento de Badajoz se adhiera a la red “Ciudades que caminan”, para que la capital pacense refuerce su compromiso con la movilidad sostenible y solvente "los problemas hoy existentes" en este ámbito.

Según la moción, la integración a la red implica un compromiso con la mejora del espacio público, pues sus ciudades fomentan proyectos destinados a la movilidad sostenible, a la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano o la autonomía infantil. El decálogo de la red “Ciudades que caminan” se basa en organizar la movilidad a partir de una base peatonal, tanto desde el punto de vista del derecho al espacio como del diseño y la planificación orientadas a beneficiar a las personas que caminan.

Ciudades como Pontevedra, Vitoria, Sevilla, Bilbao, Pamplona o Zaragoza ya pertenecen a esta iniciativa, pero también municipios extremeños como Don Benito o Herrera del Duque.

Las pautas y guías para pertenecer a la red “están ya escritas”, y por tanto para apostar por el proyecto “solo es necesario voluntad política y ganas de ponerlo en marcha”.

A Badajoz sin embargo “le queda trabajo por hacer” en este sentido, y la ciudad debería por tanto “ponerse a la tarea para cumplir con las condiciones para formar parte de la iniciativa”, para lo cual es “muy importante” el consenso político.

Estas condiciones se resumen en una movilidad de base peatonal, el derecho al espacio público, una planificación y un diseño urbanos caminables, la seguridad vial con enfoque peatonal, fomentar la convivencia de usos en la ciudad sobre la base del respecto a quien camina, parámetros de ciudad inclusiva, autonomía infantil o el fomento del medio ambiente urbano y saludable.

“La moción no pretende solventar de un plumazo todos los problemas de movilidad y contaminación acústica y del aire que sufre Badajoz, -se expresa- pero es un paso fundamental para reencauzar, de la manera más consensuada posible, cuál debe ser en un futuro la única política posible si se quiere dejar una ciudad y planeta habitables para las próximas generaciones”.

Por todo ello la moción solicita que el pleno municipal apruebe la adhesión de Badajoz a la red “Ciudades que caminan”, y poner en marcha y planificar las medidas necesarias “imprescindibles” para formar parte del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar