• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECUMENISMO

Mañana, 25 de enero, se clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Será un acto donde tendrán cabida la fe, el arte, la música y la ecología.

Mañana, 25 de enero, se clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

BADAJOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

Mañana martes, 25 de enero, se clausura la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que ha reunido a católicos y protestantes, en esta ocasiónonlinedebido al COVID.

Sin embargo la clausura será presencial y se celebrará en Badajoz.

Será un acto donde tendrán cabida la fe, el arte, la música y la ecología.

A las 17:30 h., habrá una visita guiada a la iglesia Sta. Catalina; a las 18:15 h., café en la plaza Alta y, a las 19:00 h., hay programado un encuentro compartido en el salón de actos del Museo de la Ciudad “Luis de Morales” con testimonios y música interpretada por miembros de iglesias hermanas.

Programa en el Museo Luis de Morales

En el encuentro compartido del Museo de la Ciudad de mañana compartirán sus experiencias:

“Ecología y ecumenismo”

- Familia de la Coba/Guisado: desde la experiencia ecológica y ecuménica en la asociación Scout.

- Enrique Delgado: Cosidos a la tierra. Una asociación ecológica y humana: InangKalikasan (Madre tierra).

- Isabel Lara: Hermanita de Foucauld, la experiencia de la fraternidad universal en el desierto (África) y en la urbe (Europa).

- Fínibus y la Tropa Solidaria: la iniciación de preadolescentes en los valores de la fraternidad universal y la gratuidad.

- Samuel Aguilera: la experiencia del ecumenismo en Cuba y el canto ecuménico.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Música y Canto:

- Celia Sánchez y Pedro Monty (Iglesia Católica):

  • “Supe que me amabas”
  • “El mismo cielo

- Sandra Cruz y Samuel Aguilera (Iglesia Bautista): Salmo: “Kyrie de las criaturas”

Ecumenismo

Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la instauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas.

Del griego antiguo «ο?κουμ?νη» (oikoumen?, aunque se pronuncia (en griego moderno) ikuméni, “tierra habitada”).

Si bien el término «oikoumen?» se utilizó desde los tiempos del Imperio Romano para expresar la totalidad de las tierras conquistadas, el mundo como unidad, en la actualidad la palabra «ecumenismo» tiene una significación eminentemente religiosa, y es usada para aludir a los movimientos existentes en el seno del cristianismo cuyo propósito consiste en la unificación de las distintas denominaciones cristianas que se hallan separadas por cuestiones de doctrina, de historia, de tradición o de práctica.

El ecumenismo es diferente del diálogo interreligioso; este último consiste en la búsqueda de cooperación entre diferentes religiones (tanto las religiones abrahámicas —judaísmo, cristianismo e islam— como otras).

En el sentir de numerosas personalidades cristianas del último siglo, el ecumenismo constituye un camino de superación de las divisiones entre los cristianos, en orden al cumplimiento del mandato de Cristo: «[...] que todos sean uno [...]» (Juan 17, 21).

Entre las muchas personalidades relevantes que tienen o tuvieron influencia en el desarrollo de la conciencia ecuménica se encuentran Robert Gardiner, el teólogo Yves Congar, el hermano Roger Schutz —fundador de la Comunidad ecuménica de Taizé—, Chiara Lubich —fundadora del Movimiento de los Focolares—, el patriarca Atenágoras I, los papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, y el arzobispo de Canterbury Rowan Williams.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar