• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tribunales

Los abogados de la manada de Badajoz solicitan una rebaja de condena de 6 años por la Ley del 'sólo sí es sí'

Los tres condenados a 13 años y medio de prisión violaron a una mujer en la rampa de un garaje en una urbanización de Badajoz en 2016

ctv-26c-policia-detenido

COPE ExtremaduraAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Los abogados de los tres condenados por violar a una mujer en la rampa de un garaje de una urbanización de la capital pacense, en 2016, en caso conocido como “la manada de Badajoz”, han presentado un recurso para que se reduzca la pena de 13 años y seis meses de prisión impuesta por la Audiencia Provincial en función de la ley del "solo sí es sí".

Uno de los tres letrados de la defensa, Fernando Cumbres, ha explicado a EFE que la intención inicial del recurso es la absolución de los condenados, aunque el Tribunal Supremo les ratificó que podían plantear el recurso adaptado a la nueva normativa.

Por este motivo, ha insistido en que esta petición se realiza en el caso de que no se den por buenos los argumentos de los letrados respecto a la absolución.

El letrado ha recordado que la horquilla de pena inicial por la cual se condenaba a los acusados (de 15 a 13 años y seis meses) ha pasado de 15 a 11 años con la nueva la ley de garantías integral de la libertad sexual, por lo que el tipo mínimo a aplicar ahora, ya que en la sentencia se tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas, es de 11 años.

Cumbres ha señalado que con la nueva ley la horquilla de 11 a siete años incluye como elemento la agravante de vulnerabilidad de la víctima que ya se tuvo en cuenta en la sentencia de la Audiencia pacense, de ahí que la pena podría reducirse a siete años.

Además, si se aceptase que la dilación indebida (la tardanza del juicio) no fue simple, sino muy cualificada, o la atenuante de intoxicación etílica, cuestiones que también se plantean en el recurso, la horquilla pasaría de siete a tres años y medio.

"En ese caso la pena sería finalmente de tres años y medio", ha afirmado.

La Audiencia pacense consideró probado en su fallo que los jóvenes llevaron a empujones a la víctima, que estaba bebida, hacia la rampa de un garaje, donde le despojaron de sus ropas y se produjeron los hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo