• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un interno de la cárcel de Badajoz intenta estrangular a un funcionario

El preso se abalanzó sobre el trabajador y trató de asfixiarlo, según informa la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar

Centro Penitenciario de Badajoz

Centro Penitenciario de Badajoz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

Un interno de la cárcel de Badajoz se ha abalanzado este pasado lunes sobre un funcionario al que ha agredido con puñetazos y ha intentado estrangular aplicándole una llave, según ha informado la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar.

En nota de prensa, la asociación ha indicado que estos hechos de "extremada gravedad" se han producido en el Centro Penitenciario de Badajoz durante el recuento y aperturas de celdas a las 17,00 horas, en el Módulo 5.

Allí, un interno, "sin mediar palabra" se ha abalanzado "violentamente" sobre un funcionario lanzando varios puñetazos que le han alcanzado la espalda.

De esta forma, aprovechando el aturdimiento inicial del funcionario el recluso le ha atacado de nuevo por la espalda aplicándole una llave de estrangulamiento sobre el cuello con ambos brazos, conocida como 'Mataleón', con el presunto objetivo de "quitarle la vida".

Ante la imposibilidad de la utilización del walkie-talkie, el funcionario lanzó una "voz desesperada de auxilio" que es escuchada por un interno que en ese momento se encontraba cercano a la celda, el cual, acude inmediatamente en su ayuda y consigue que el interno agresor soltara uno de sus brazos del cuello del trabajador.

Este momento es aprovechado por el funcionario atacado para conseguir zafarse y posteriormente, tras "mucha pericia y esfuerzo", conseguir inmovilizar al interno agresor sobre la cama de su propia celda, avisando con posterioridad a la única compañera de servicio en el módulo para reestablecer la situación.

Posteriormente, el trabajador herido y el interno que acudió en auxilio de éste fueron atendidos por los servicios sanitarios del centro por las heridas causadas por dicha agresión.

"Un funcionario y una funcionaria de servicio en un módulo sin ningún tipo de cámara de seguridad, con dos galerías en las plantas superiores habitadas por internos, no parece la mejor forma de preservar la seguridad de los trabajadores", ha criticado la asociación Tu Abandono Me Puede Matar.

Esta asociación ha deseado una "pronta recuperación" tanto física como psíquica del trabajador agredido y ha agradecido la colaboración del interno que ha evitado una "tragedia".

En esta línea, Tu Abandono Me Puede Matar ha vuelto a solicitar al Ministerio de Interior que considere a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y puedan conseguir que este tipo de agresiones "no queden impunes", ya que en ocasiones son juzgadas como faltas en lugar de considerarse como delito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo