• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAZA

Incertidumbre y preocupación en la caza extremeña por restricciones en Madrid

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, teme que falte la habitual presencia de cazadores residentes en la Capital de España.

Cazador

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:51

El sector cinegético extremeño observa con incertidumbre y preocupación las restricciones puestas en marcha en la Comunidad de Madrid por la incidencia de la COVID-19 y como estas pueden afectar a la temporada de caza mayor autonómica, que arrancará el próximo 10 de octubre.

El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha explicado a Efe que además de la habitual presencia de un gran número de cazadores madrileños en la comunidad, en la capital española también residen muchos federados extremeños.

“Hay sociedades del norte o del este de Cáceres que tienen a la mitad de sus socios en la Comunidad de Madrid, donde trabajan”, ha explicado.

Además, también ha incidido en que otro problema "es que un día se dice una cosa y a los cuatro días dicen otra”.

“Los deportistas federados iban a poder moverse, después el Gobierno afirma que competiciones nacionales nada más, mañana lo cambiarán", se ha lamentado Gallardo, que apunta que esta incertidumbre puede afectar muy negativamente a un sector que ha puesto todos los medios para garantizar las medidas de seguridad.

José María Gallardo ha señalado que las monterías “están preparadas, con las comidas en recipientes individuales, los sorteos el día antes para que no haya aglomeraciones, con la llamada al cazador a la responsabilidad”.

En un momento donde la presencia de cazadores extranjeros será menor, la situación en Madrid “preocupa” y, en este sentido, Gallardo ha pedido a las administraciones que “sean conscientes de la importancia de las grandes ciudades para mover la economía de todo el país”.

En su opinión, “siempre que se cumplan los requisitos higiénicos sanitarios determinados” este movimiento “está justificado” por razones económicas, pero también por causas de otra índole.

El presidente de Fedexcaza ha alertado del problema ambiental y sanitario que supone cualquier sobrepoblación de especies como el jabalí o el ciervo para la agricultura o la flora autóctona o por la proliferación de enfermedades.

José María Gallardo ha afirmado que esta temporada habrá una reducción de monterías tanto por el momento de Madrid como por la presencia de muchos menos cazadores europeos, pero considera que el número estará “seguramente muy por encima del millar”.

Por lo tanto “será una reducción pero no una constricción de este segmento”, lo que demuestra su importancia para Extremadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar