• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hallan un edificio con un importante número de ánforas en el yacimiento romano de Regina

"Ha sido un descubrimiento sorprendente", apunta Felix Teichner, profesor de la Universidad de Marburg (Alemania), en relación a este conjunto de ánforas de salazones de pescado

Regina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Los trabajos desarrollados por los arqueólogos de las Universidades de Marburg, Viena y Cantabria en el yacimiento de la ciudad romana de Regina, en Casas de Reina (Badajoz) han sacado a la superficie una edificación con un importante número de ánforas utilizadas para transportar salazones de pescado que datan del siglo II d.C.

Un descubrimiento que ha sorprendido a los propios investigadores en tanto que pone de relieve un "intenso flujo comercial" entre esta ciudad y el sur de Hispania.

A principios de septiembre arqueólogos de las universidades de Viena y Marburg volvieron a Regina para continuar con el proyecto internacional que, en colaboración con la Universidad de Cantabria, pretende conocer detalles en relación al perímetro de la ciudad y al territorio que controlaba la antigua urbe romana.

Buscando los límites de la trama urbana por la zona sureste, los arqueólogos llevaron a cabo un sondeo de 4 por 7 metros tras detectar la pasada campaña interesantes anomalías en el terreno por medio de la resistividad eléctrica.

Dada la ubicación y los resultados de intervenciones arqueológicas precedentes, se esperaba localizar estructuras de delimitación perimetral como una muralla o un foso defensivo, informan desde la asociación Regina Turdulorum en nota de prensa.

Con el avance de las excavaciones ha ido aflorando muros de "notables dimensiones" que pertenecieron a una edificación de naturaleza aún desconocida. Con el paso de los días y el avance de los trabajos se fueron encontrando respuestas a las dudas que generaban dichas estructuras.

"Ha sido un descubrimiento sorprendente", apunta Felix Teichner, profesor de la Universidad de Marburg (Alemania), en relación a este conjunto de ánforas de salazones de pescado que se podrían datar en el siglo II dC y que se cree que procederían del sur de Hispania, en concreto de la zona gaditana. Estos hallazgos desvelan la "importante relación comercial" de una ciudad de interior como es Regina con las zonas costeras del sur.

Ahora toca analizar los restos encontrados, cronología exacta y tipología de las ánforas y demás restos que se han exhumado, para saber si se trata de un almacén o una taberna situada en los límites de la ciudad. Una vez se tengan las conclusiones los investigadores plantearán una hipótesis más definida sobre la naturaleza del edificio.

El pasado sábado, dicha edificación, con muros de más dos metros de altura, fue cubierta de nuevo para su protección a la espera de futuras intervenciones.

NUEVAS ESTRUCTURAS

Paralelamente se ha realizado otro sondeo de menores dimensiones cuyos resultados han sido también positivos, pues se han localizado estructuras cubiertas con pavimento hidráulico pertenecientes a una casa romana situada junto al decumano máximo, la calle principal de la ciudad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar