• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÉMICO NOMBRE

Guadiana del Caudillo perderá su apellido

El nuevo alcalde de la localidad, Francisco Moreno (PSOE), cree que será antes de final de año. Asegura que necesitan las inversiones y con él no llegan.

Audio

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Guadiana del Caudillo se fundó en torno al 1950 como pedanía de Badajoz Capital. Era una de las localidades del llamado "Plan Badajoz" que el Gobierno de Franco utilizó para solucionar el problema de la despoblación de Extremadura por la emigración y que supuso la implantación de nuevas técnicas agrícolas en la zona.

guad

FOTO: https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Adolfobrigido

70 años después de su fundación Guadiana del Caudillo, con más de dos mil habitantes quiere perder un apellido que le ha causado no pocos problemas. El principal de ellos es el enfrentamiento entre sus vecinos. Con las elecciones del 26M ha llegado un nuevo capítulo que promete no pocas discusiones.

Guadiana del Caudillo fue feudo del PP hasta que hace ocho meses su polémico alcalde, Antonio Pozo (premiado incluso por la Fundación Francisco Franco), que llevaba en el poder dos legislaturas, se pasó a Vox. Pozo se opuso durante su mandato a cambiar el nombre, pero ahora se había planteado llegar a la Asamblea de Extremadura de la mano de Santiago Abascal y otro alcalde de la provincia pacense premiado por la Fundación del dictador: José María (Nono) Morales. El PP presentó entonces como número uno en la lucha por la alcaldía del pueblo de colonización al ex-Director General de la Policía, Germán López Iglesias.

Los resultados auparon a Francisco Moreno, Kiko, candidato del PSOE, hasta la alcaldía. Dejando a Antonio Pozo a tan solo un concejal, pero sin posibilidad de pacto porque López Iglesias consiguió tan solo unas pocas decenas de votos. Con Kiko como alcalde electo y Pozo fuera de del Gobierno local y de la Asamblea, llega el momento esperado por buena parte del pueblo:

"Estamos deseando quitarle el apellido al nombre del pueblo". Francisco Moreno añade que "vamos a intentar que sea antes de finales de año porque necesitamos las inversiones de la Diputación".

Y es que el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, ya sentenció a la localidad (y a otras) a la retirada de subvenciones mientras los técnicos provinciales no certificaran el cumplimento de la Ley de la Memoria Histórica que señala claramente en su artículo 15.1 que aquellas Administraciones públicas "tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Guadiana espera el cambio de nombre que puede llegar en cuanto se constituya el ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2