Yoli Álvarez se rebela contra la etiqueta de 'comparsa de mujer': "A la gente no le entra en la cabecita"
La directora de 'La marea' defiende que su agrupación ha llegado para competir por todo en el COAC y no por ser un grupo íntegramente femenino

La previa de COPE con la comparsa La marea
Cádiz - Publicado el
3 min lectura33:58 min escucha
La comparsa 'La marea' llega a la fase de cuartos de final del COAC 2026 con un mensaje claro y contundente, liderado por su directora, Yoli Álvarez. En los micrófonos de COPE ha vuelto a mostrarse “un poquito harta” de la etiqueta de “comparsa de mujer” que a menudo reciben. “Queríamos simplemente contar nuestra historia, pero dijimos, ¿por qué no mandamos un mensaje que para nosotras es muy importante?”, ha explicado Álvarez sobre el aplaudido pasodoble que cantaron en preliminares para reivindicarse como grupo.
La directora ha confesado que, incluso después de cantar esa letra, sigue encontrando reacciones que las encasillan. Tras mencionarlo en un podcast, le “llovieron un montón de comentarios” de gente que cuestionaba su competitividad. Por ello, decidieron aprovechar el altavoz del Falla para lanzar un mensaje que, según sus palabras, “parece que a la gente todavía no le entra en la cabecita”.
Parece que a la gente todavía no no le entra en la cabecita"
Una comparsa 'cooperativa' y familiar
Con solo 22 años, Yoli Álvarez asume la dirección de un grupo que define como “una piña”, donde el peso de la responsabilidad se diluye gracias al apoyo del resto. “No he sentido tanto peso porque me he visto muy arropada”, ha asegurado. La agrupación funciona como una “comparsa cooperativa” con un nutrido grupo de autores, como Lale Villegas, Kike Lozano, Tatán y Eder Rey, quien aporta sus letras desde la distancia de Cantabria. Álvarez también ha mencionado con humor los consejos de su padre, a veces “muy pesado”, y ha confesado su gran ilusión: “Mi sueño sería salir con mi padre, ese sería el mayor logro que yo pudiera conseguir en el carnaval”.
La directora destaca el ambiente sano que reina en el grupo, lo que ha facilitado los meses de preparación. “Nuestros ensayos es que son son una maravilla, estamos todos los días de cachondeo”, ha comentado. A pesar de ser un grupo joven y con gente que se estrenaba este año en el Falla, el pase a cuartos ha confirmado las buenas sensaciones. “Nosotras sí pensábamos que la comparsa era muy bonita, es muy de Cádiz, pero no sabíamos que que iba a gustar tanto. Estamos en una nube”, ha afirmado.",
Una segunda noche de cuartos con grandes nombres
La comparsa de Yoli Álvarez cerrará una segunda función de cuartos de final que tiene como uno de los platos fuertes a la comparsa de Jonathan Pérez Ginel, 'El manicomio'. El autor, que ya se encuentra recuperado de los problemas de voz que mermaron la actuación del grupo en preliminares, ha tenido que repartir algunas de sus partes vocales en el popurrí para “ir sobre seguro”. El grupo llega con el “sinsabor” de su primer pase y con ganas de demostrar que pueden sonar “mucho más compacto y redondo”.
La sesión de este sábado la completan el coro de Chiclana “La ciudad perfecta”, la chirigota “Nos hemos venido arriba”, el cuarteto “Crónica de una muerte más que anunciada”, el coro de Luis Rivero “ABN”, la comparsa de Marta Ortiz “La camorra” y la chirigota “Seguimos cayendo mal”.
Emotivo recuerdo para La Palma del Condado
Al inicio de la retransmisión, los locutores han querido dedicar el programa a todo el pueblo de La Palma del Condado (Huelva). El motivo es el reciente fallecimiento de una vecina de 42 años, última víctima del accidente ferroviario ocurrido tiempo atrás. José Juan Ramos, residente en la localidad, ha destacado que es un pueblo que “siente mucho a sus vecinos” y que en estos días le está costando sacar la sonrisa, a pesar de su gran afición al Carnaval de Cádiz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



