• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEL 1 AL 6 de JULIO

Flamenco y Fado, Mercé y Pontes

Celia Romero será la representante extremeña en III Festival de Flamenco y Fado de Badajoz que recuperó el Badasom del malogrado Paco Camps.

fffb

EUROPAPRESSBADAJOZ

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:50

La fadista Dulce Pontes junto a la Orquesta de Extremadura (OEx), los artistas flamencos José Mercé y Tomatito o la extremeña Celia Romero con el pianista andaluz Andrés Barrios serán algunas de las actuaciones del Festival de Flamenco y Fados de Badajoz, que se celebra del 1 al 6 de julio con un total de cinco conciertos entre el Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Además, y como novedad, se proyectará en la terraza del López de Ayala el documental 'Camarón, flamenco y revolución' en torno a la leyenda del flamenco Camarón de la Isla y que dirige Alexis Morante narrado por Juan Diego.

Un documental que abrirá el Festival de Flamenco y Fados 2019, cuya programación se completa con espectáculos de Fuensanta Blanco y Andrés Malpica y de los portugueses Fado violado que forman Ana Pinhal y Francisco Almeida, el fadista Marco Rodrigues y el guitarrista Gaspar Varela.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; y el gerente del López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, acompañados de los artistas Celia Romero, Gaspar Varela, Fuensanta Blanco y Andrés Malpica o del gerente de la OEx, Esteban Morales, han presentado este festival, cuya entradas se ponen a la venta este miércoles, día 3, por internet en la web del certamen, http://fffb.es, o en la taquilla del Teatro López de Ayala.

UNA SEMANA, CINCO CONCIERTOS

El Festival se inaugura el 1 de julio con la proyección del documental 'Camarón, flamenco y revolución' en la terraza del López de Ayala, que también alberga el 2 de julio el estreno absoluto del espectáculo 'Con acento extremeño' de Fuensanta Blanco y Andrés Malpica, y el 3 de julio el denominado 'A jangada de piedra' del grupo revelación en Portugal Fado violado, formado por los músicos Ana Pinhal y Francisco Almeida.

Las tres últimas noches de conciertos del Festival se trasladan al Auditorio Ricardo Carapeto el 4 de julio con el fadista y uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa, Marco Rodrigues, para presentar 'Quando o fado pasa', seguido del espectáculo 'Músicas de cruce' de la extremeña Celia Romero y el andaluz Andrés Barrios en torno al flamenco junto a boleros o tangos.

El 5 de julio será el turno de Dulce Pontes, la mayor representante de la música portuguesa y que regresa al Festival para celebrar sus 30 años de carrera e interpretar algunas de las canciones de su último trabajo discográfico 'Peregrinaçao' acompañada de sus músicos habituales y, en algunos de los temas, con la Orquesta de Extremadura.

El 6 de julio cerrarán el festival, también en el Ricardo Carapeto, una joven promesa portuguesa, el guitarrista Gaspar Varela, así como dos artistas consagrados del flamenco como son el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito con su 'De verdad', una reivindicación de puro flamenco como música.

UNA CITA "MÁS QUE CONSOLIDADA"

Para Miguel Ángel Jaraíz, tras doce años de celebración el Festival de Flamenco y Fados de Badajoz es una cita "más que consolidada" en Badajoz y Extremadura "con una trayectoria importante" y que este año cuenta, además, con un nuevo apoyo, el del Museo del Fado de Portugal con quien firmarán próximamente un convenio de colaboración con este certamen, que este año reúne en una semana una selección de los "mejores" artistas de ambos lados de la Raya.

"Convirtiendo Badajoz en la capital mundial del flamenco y el fado y en el nexo de unión de ambas culturas, y poniendo de relieve el valor al alza de dos bienes inmateriales patrimonios de la humanidad, tan singulares y a la vez con tantos puntos en común", ha valorado Jaraíz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En un sentido similar, Francisco Javier Fragoso ha considerado el Festival de Flamenco y Fados como una de las "guindas" de un trimestre "mágico" para la cultura en la ciudad de Badajoz, que se completa con otras citas como la Feria del Libro, la propia programación del López de Ayala, el Festival de Los Palomos, la Feria de San Juan o el Alcazaba Festival.

Fragoso ha destacado además que esta cita musical en torno al flamenco y al fado posiciona a la capital pacense en la fusión de todo lo relacionado con España y Portugal y transmite a la sociedad que "se garantiza el futuro de ambos artes" con la fusión también de artistas consolidados con jóvenes "estrellas", a la vez que "se dan toques" en algo que debe ser el "futuro" del certamen, como introducir otros estilos artísticos musicales relacionados con las culturas lusa y española en el mundo.

EL FESTIVAL "INSIGNIA" DE BADAJOZ

Por su parte, Miriam García Cabezas ha puesto en valor que este festival tiene la música como "hilo conductor" y pretende "romper un poco más" la frontera, "ya desdibujada" entre Extremadura y Portugal, para hacer de la música "ese vehículo de diálogo" y "esa herramienta necesaria" para hacer progresar también los pueblos a través de la confluencia.

Así, ha continuado, se fusionan el flamenco y el fado haciendo concluir estos dos patrimonios de la humanidad creando "algo nuevo" en un festival, del que ha destacado que es la "bandera" y una "insignia" para la ciudad de Badajoz al ser "exclusivo".

"Pocos festivales hay como este que fusionen dos cantes y en Extremadura no hay ninguno, por lo tanto estamos ante el gran festival de la ciudad de Badajoz, ante el gran festival de la fusión del flamenco y del fado de toda Extremadura", ha resaltado García Cabezas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE