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Extremadura es la Comunidad Autónoma con más alumnos en clase de religión

Con la entrada en vigor en enero de 2021 de la última reforma educativa, la ley Celaá o Lomloe, la clase de religión ha dejado de contar para el cálculo de la nota media del curso.

Extremadura es la Comunidad Autónoma con más alumnos en clase de religión

EFEEXTREMADURA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Extremadura es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de alumnos que asisten a la clase de religión católica, un 82 por ciento en primaria, un 76,4 % en secundaria y un 43,3 % en Bachillerato.

Estos porcentajes representan 22,5, 20,2 y 7,7 puntos más que la media nacional, respectivamente, según el anuario estadístico del Ministerio de Educación "Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (Edición 2023)", recientemente publicado.

En el caso de primaria y secundaria, en consonancia con la tendencia nacional, se registra un descenso de alumnado, dado que en el curso 2019-2020 el 83,5 y 77,6 por ciento de los estudiantes optaron por esta materia.

No ocurrió así en Bachillerato, que anotó un incremento de alumnos del 42,7 al 43,3 por ciento.

En el conjunto del país, la cifra de alumnos que asisten a la clase de religión católica ha bajado en todas las comunidades en el curso 2020-2021, el último del que hay datos, una bajada sostenida en el tiempo que se repite en centros públicos, privados y concertados.

Un 59,5% han elegido esta asignatura de oferta obligatoria en España, pero voluntaria para el alumno.

Así, más de tres millones de alumnos van a religión católica, a los que se suman los que acuden de forma minoritaria a la asignatura de religión evangélica, islámica y judía, en todos los casos por debajo del 1 por ciento sobre el total del estudiantado.

Con la entrada en vigor en enero de 2021 de la última reforma educativa, la ley Celaá o Lomloe, la clase de religión ha dejado de contar para el cálculo de la nota media del curso y tampoco tiene una asignatura espejo, pero el centro debe garantizar la atención educativa al alumno en las horas en las que sus compañeros acuden a religión.

Con la Lomce del PP, la religión sí tenía asignatura alternativa, es decir, se obligaba de elegir entre ella y otra, y su nota contaba, lo que favorecía la elección de religión por considerarla menos exigente que el resto de opciones (otro idioma, dibujo técnico...).

El descenso registrado durante el curso 2020-2021 es acorde a la tendencia de los últimos años, con unas cifras muy lejanas al 83 % de estudiantes que cursaban esta materia dos décadas atrás (en el curso 2000-2001).

Sí se mantiene en el tiempo el bajo número de jóvenes de Bachillerato que optan por religión católica, frente a los de la etapa de Educación Primaria y, en menor medida, los de Secundaria Obligatoria (ESO), siendo mucho más popular en los centros concertados y privados.


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