El pueblo de Gósol votará el domingo si quiere dejar Lleida e integrarse en la provincia de Barcelona
El Ayuntamiento defiende que el cambio es “clave” para garantizar el futuro del pueblo, pero respetará el resultado de la consulta

El pueblo de Gósol votará el domingo si quiere dejar Lleida e integrarse en la provincia de Barcelona
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Gósol celebra este domingo una consulta para decidir si deja de pertenecer a la provincia de Lleida y se incorpora a la de Barcelona. El alcalde, Rafel López, defiende que el cambio es “clave para garantizar el futuro del pueblo”, aunque asegura que el consistorio “respetará completamente” el resultado de las urnas. Entre los vecinos, sin embargo, las opiniones son diversas.
Con poco más de 200 habitantes, Gósol es el único municipio del Berguedà que pertenece a la provincia de Lleida. Una singularidad administrativa que, según el alcalde, provoca “agravios constantes, falta de oportunidades y dificultades de gestión”. El alcalde denuncia que el pueblo queda a menudo “fuera de juego” en muchos programas comarcales financiados por la Diputación de Barcelona. Y pone como ejemplo situaciones “surrealistas”: “Que haya un plan para evitar incendios en toda la comarca y que Gósol quede fuera y no se haga nada. Si hay un incendio, el fuego no entenderá de divisiones provinciales”.
Por ello, defiende que el cambio permitiría mejorar el acceso a recursos, encajar administrativamente con la comarca y garantizar un futuro más estable. “Es la única manera para que Gósol siga teniendo vida. Con más recursos y un encaje administrativo coherente, podremos mantener los servicios, hacer inversiones y evitar un deterioro progresivo del pueblo”, afirma.
El alcalde también responde a los vecinos que temen una subida de impuestos en caso de pasar a la provincia de Barcelona: “No es cierto. Las diputaciones no gestionan ningún impuesto directo: ni el IBI ni el IRPF cambiarán”. De hecho, advierte que la continuidad en Lleida podría tensar aún más la situación económica del municipio porque los recursos actuales no permiten equilibrar las cuentas municipales con facilidad.

El pueblo de Gósol votará el domingo si quiere dejar Lleida e integrarse en la provincia de Barcelona
Además, López recuerda que la movilidad natural del municipio es hacia Berga y hacia el Bages, y que el vínculo social y económico de Gósol “siempre ha sido con el Berguedà”. “Aquí hablamos de la Patum; nadie mira hacia Lleida para ir a comprar o para hacer vida cotidiana”, subraya. De hecho, Gósol quedó englobado en Lleida simplemente porque el río de Torrensenta —que atraviesa su término municipal— desemboca en el Solsonès.
División de opiniones entre los vecinos
Entre los vecinos hay pragmatismo, dudas y nostalgia. Algunos tienen claro que el cambio es necesario y otros lo ven sobre todo como una oportunidad económica, ya que según ellos, Lleida no tiene las mismas posibilidades que Barcelona, y el pueblo saldría ganando.
No obstante, una parte del pueblo reivindica un vínculo emocional con la provincia de Lleida. Quizá por nostalgia.
Un proceso largo
Si el ‘sí’ se impone el domingo, el proceso podría durar alrededor de un año y medio, ya que el cambio requiere un informe favorable de la Generalitat y modificar la división provincial aprobada en 1833, un cambio que debe ser validado por el Congreso con una ley orgánica. Tanto las diputaciones como el Consell Comarcal, según López, se han comprometido a respetar el resultado de la consulta. El alcalde insiste en que el procedimiento será totalmente transparente y que se informará a los vecinos de cada avance administrativo. También recalca que, independientemente del resultado, el objetivo principal es garantizar el bienestar y el futuro del municipio.



