Educación decide suspender las clases en varias pedanías de Badajoz por el temporal

La alerta por los desbordamientos mantiene en vilo a los vecinos, provoca el realojo de 36 personas y el despliegue de un amplio dispositivo de emergencia

JLL

Imagen que parece de otras latitudes

José Luis Lorido

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

La Consejería de Educación ha comunicado oficialmente la suspensión de la actividad lectiva este viernes, 6 de febrero, en los colegios e institutos de las pedanías pacenses de Gévora, Valdebotoa, Sagrajas y Novelda. La decisión se ha tomado como medida de precaución ante los niveles hidrológicos y los desembalses previstos durante la jornada.

Después de que se hayan estabilizado otros puntos de la provincia como Jerez de los Caballeros, todos los esfuerzos se concentran ahora en Badajoz. El Ayuntamiento ha lanzado una advertencia a los vecinos de Gévora, que podrían tener que evacuar sus hogares por la peligrosa crecida del río. Los servicios de emergencia vigilan activamente otros puntos críticos como Los Lebratos, el Rincón de Caya o el Camino Viejo de San Vicente.

Zonas afectadas y dispositivo de emergencia

La crecida de los ríos Gévora, Zapatón y Guadiana ya ha afectado a varias viviendas en sus márgenes. Como medida preventiva, se ha realojado a 36 personas en albergues de la ciudad y se han producido cortes de acceso, como el de la N-523 a la altura de la rotonda de Gévora o la carretera de Rincón de Caya.

Entrada de Gévora

Además, se ha procedido a la evacuación en casas aisladas de Gévora y Valdebótoa y en las zonas de Los Lebratos, Dehesilla de Calamón y Paraje San Gabriel. El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica para hacer frente a los daños.

El amplio dispositivo de emergencia está formado por Policía Local, Bomberos, IMSS y Protección Civil, que trabajan coordinados con Guardia Civil, Policía Nacional, el INFOEX, la Junta de Extremadura y la Cruz Roja. Para acoger a los afectados, se han habilitado recursos en el albergue del Revellín, el Multiusos de Gévora y en dependencias del SEPAD.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.