• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Listo para octubre

Desplazarse sin contaminar, cada vez más fácil

Badajoz tendrá un intercambiador modal para recargar vehículos eléctricos. Estrá situado en la rotonda del Faro y será autosuficiente y gratuito.

Intercambiador

EFERedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:58

El Ayuntamiento de Badajoz ha sacado este lunes a licitación, por un importe de 90.000 euros, la instalación de un intercambiador modal en la rotonda de la institución ferial de la ciudad (Ifeba) para recargar diferentes tipos de vehículos eléctricos, como coches, motos, bicicletas y patines.

El concejal de Transportes, Jesús Coslado, ha informado en rueda de prensa de que esta iniciativa es uno de los tres puntos del proyecto “Urbansol”, junto con unos Planes de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI), que ya está en marcha, y la segunda fase de la plataforma única de la calle Santo Domingo, que se encuentra en fase de licitación.

En cuanto al intercambiador modal, Coslado ha explicado que se trata de una gran marquesina -que se ubicará junto a la rotonda de IFEBA- con un techo fotovoltaico para captar la energía, que será almacenada en acumuladores para abastecer, a través de cuatro puntos de recarga, a los vehículos, e incluso los dispositivos móviles.

La energía se repartirá por los diferentes puntos que funcionen al mismo tiempo, mientras que si tan solo se usa uno toda la electricidad irá destinada a él.

Para poder ser usuario de estos puntos de recarga, los interesados deberán estar dados de alta en el servicio de suministro del Ayuntamiento o de la Diputación de Badajoz, de modo que dispondrán de una tarjeta para realizar sus recargas en los otros 23 puntos de la ciudad, así como en las electrolineras que la institución provincial tiene repartidas por el territorio.

Para ello, en el caso local, el concejal ha indicado que los ciudadanos deben acercar al Servicio de Alumbrado para tramitar el alta, aunque también se puede hacer a través de internet.

Con la construcción de este intercambiador modal serán 27 los puntos totales de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad.

Coslado ha confiado en que esta fase del proyecto, que contará con iluminación pública, cámaras de videovigilancia y que será totalmente gratuito, pueda estar en funcionamiento a finales de octubre o principios de noviembre.

Respecto al resto de iniciativas de "Urbansol", proyecto financiado a través del programa Interreg España-Portugal, ha explicado que el PADISI, con un presupuesto de 15.000 euros, ya está en marcha tras haber sido adjudicado a la empresa Innode.

Asimismo, se encuentra en periodo de licitación la segunda fase de la plataforma única de la calle Santo Domingo, desde Vasco Núñez a Juan Carlos I, con una cuantía de 159.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE