• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALERTA RÍO GUADIANA

Denuncian vertidos en el río Guadiana de Badajoz

 Alertan de vertidos sólidos urbanos, basuras, electrodomésticos y residuos altamente contaminantes en los márgenes de distintas zonas del Guadiana.

Vertidos Guadiana

COPE Badajoz /EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

La asociación Salvemos el Guadiana ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la proliferación de vertidos en el término municipal de Badajoz, con el daño medioambiental que conlleva.

El presidente del colectivo, Juan Fernando Delgado, ha explicado a Efe que la denuncia presentada el pasado miércoles alerta de vertidos sólidos urbanos, basuras, electrodomésticos y residuos altamente contaminantes en los márgenes de distintas zonas del Guadiana.

Según ha manifestado, también se ha remitido copia de la denuncia a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), al Ayuntamiento de Badajoz y al Ejecutivo autonómico.

Uno de los focos de la denuncia está puesto en vertidos de uralita en la zona de Las Baldoquillas, un residuo sólido muy contaminante.

Otros espacios como las Crispitas son también “auténticos basureros”, una problemática de la que no se escapan muchos puntos del Guadiana en Badajoz. 

Estos vertidos se realizan fundamentalmente en el entorno de las orillas del río, por lo que no es difícil que parte de ellos acaben en el agua movidos por la actividad del hombre, por los animales o por los fenómenos climatológicos.

La denuncia tiene el objetivo de que se vigilen estas prácticas, así como que se denuncien, ha explicado.

Delgado ha precisado que se trata de la primera denuncia que se realiza durante el año ante esta situación, aunque ya se han llevado a cabo actuaciones similares ejercicios atrás.

La denuncia explica que miembros de la asociación han podido constatar la eliminación incontrolada de residuos en el término municipal de Badajoz durante los últimos meses.

Dichos vertidos se caracterizan por su diseminación sobre terreno urbano, rústico y dominio público hidráulico “pudiéndose calificar como residuos asimilables a urbanos, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos procedentes de la construcción”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Con la finalidad de erradicar el daño medioambiental que se provoca y solicitar una mayor vigilancia sobre las zonas afectadas, se participan los hechos a las administraciones competentes”, se expresa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar