• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERIA CABALLO

Badajoz acogerá los campeonatos de España de caballo pura sangre lusitano

Se celebrará entre el 9 y 12 de junio próximo en el marco de la Feria del Caballo y el Toro ECUEXTRE

Ejemplar de Pura Sangre Lusitano

26/12/2018 Ejemplar de Pura Sangre Lusitano.

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Badajoz acogerá los campeonatos de España del Concurso de Doma y Morfológico del Caballo Pura Sangre Lusitano, competiciones que llevaban más de una década sin celebrarse en el país y que se tendrán lugar en el marco de la Feria del Caballo y el Toro "Ecuextre", del 9 al 12 de junio.

Estas competiciones se reanudarán por tanto en la capital pacense, para lo cual han sido muy importantes aspectos como el carácter hispanoluso de la ciudad y las ganaderías existentes en la región.

El presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Pura Sangre Lusitano, José Gayán, ha dicho a los medios que la competición, que contará con unos 90 ejemplares -de todo el país y con presencia de caballos portugueses-, será “bastante dinámica y fluida” pues el caballo lusitano “se encuentra hoy entre los primeros puestos en todas las competiciones deportivas”.

Esta situación se produce por el “esmero” existente en la actualidad en la selección, cría y evolución de estos ejemplares.

Los eventos contarán con el juez portugués Thiago Gomes como director del concurso morfológico y con la jueza Teresa Fontán en cuanto a la doma clásica.

“Ecuextre” llevó a cabo el año pasado un evento de valoración de reproductores de este tipo de caballos, a partir de lo cual comenzó a gestarse que el retorno de estos campeonatos aconteciese en Badajoz.

El vocal de la asociación y uno de los responsables de la dirección de los concursos, el extremeño Manuel Caro, ha afirmado por su parte que este regreso supone “un reto”, para lo cual se contará con los máximos representantes españoles de la doma en este segmento.

Extremadura es la comunidad autónoma con más ganaderías de caballo lusitano en el país.

Según se ha explicado durante la presentación de estos eventos, "Ecuextre" 2022 incrementará el número de competiciones y pruebas hípicas en relación a la edición de 2021.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar