• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

APAG Asaja denuncia "incumplimiento" de la Junta en abono de anticipo de la PAC

Juan Metidieri, asegura que la Junta de Extremadura ha "faltado al respeto" a todos los agricultores al no haber pagado todavía "ni un euro" a pesar de haberlo anunciado.

Juan Metidieri

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha denunciado el "incumplimiento" de la Junta de Extremadura con todos los agricultores al no haber pagado todavía "ni un euro" del anticipo de la PAC, a pesar de haberse comprometido a su pago "el día 16 de octubre", fecha a partir de la cual Europa había autorizado el adelanto.

Para el dirigente agrario, es "una falta de respeto a todo el campo" lo que se está haciendo desde la Consejería de Agricultura, puesto que "se debía de haber abonado un dinero que es de los agricultores y no de la Junta, más si cabe en un año tan complicado como el que se ha vivido en el que las necesidades financieras son mayores".

Además de incumplir "de manera flagrante" sus compromisos, ha dicho, es también "un claro ejemplo de mala gestión y de incompetencia", puesto que "Bruselas había autorizado el adelanto de la PAC, el Ministerio también y la Junta, que solo debe hacer la transferencia, todavía no ha sido capaz de ejecutarla", según recoge en un comunicado de prensa.

"Es irónico que los agricultores, lo único que han recibido es un euro que forma parte de los restos del pago de la "Disciplina Financiera" porque la Junta no había hecho bien las cuentas cuando procedió a su abono", ha añadido.

También siguen sin abonarse, a un número muy importante de agricultores, las ayudas a la reestructuración del viñedo de 2020 en un ejercicio en el que son menos cuantiosas, porque se han recortado. "No solo hay menos dinero, sino que llega tarde", ha expresado.

APAG Extremadura Asaja ha exigido que, de manera inmediata, se pague lo que se había comprometido desde la Consejería de Agricultura y "se deje, de una vez por todas, de incumplir y de reírse de los agricultores", para sentenciar después: "no se puede gestionar tan mal un asunto tan importante como son las ayudas de la PAC".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar