• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

La afonía, la consecuencia 'invisible' de la Covid-19

La pandemia ha traído consigo un aumento de consultas por patologías vocales: ronquera, afonía, disfonía...

Audio

  • item no encontrado

Rafa SardiñaBadajoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

Hoy viernes se celebra el Día Mundial de la Voz. Este año, a los problemas que se producen en la voz, como disfonías o afonías, se suma la incidencia de la pandemia del coronavirus en las patologías vocales.

La Dra. Consuelo Fernández-Salazar, foniatra, señala a COPE Badajoz que están aumentando las consultas por problemas en la voz, sobre todo, en aquellos pacientes que han estado intubados: “Han traumatizado las cuerdas vocales, porque estar intubado provoca una lesión en las cuerdas vocales”.

Pero no solo sufren problemas vocales aquellos enfermos que han permanecido en las Unidades Cuidados Intensivos: “Un paciente que ha sufrido Covid, al tener una menor capacidad respiratoria provocada por la enfermedad, no tiene fuelle, fuerza para hacer vibrar las cuerdas vocales. Lo primero que te dicen es que tienen sensación de voz pobre, con poca fuerza, y es porque la fuerza respiratoria ha disminuido”.

A todos esto, se suman las mascarillas, que están llevando a forzar y elevar el volumen lo que contribuye a la aparición disfonías en profesiones concretas: “Un profesor con una mascarilla FFP2, y con una pantalla facial, tiene que abusar más de la voz. Aparece fatiga vocal, que se tiene que forzar más, con menor rendimiento”. Por eso, Fernández-Salazar insiste en que es esencial acudir a consulta ante cualquier problema: “Si tengo un problema de voz durante más de 15 días hay que acudir a un profesional para evitar lesiones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar