• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

COMUNICACIONES

El Aeropuerto de Badajoz es el que más incrementa su oferta de plazas en invierno de todo el país

58.400 plazas nuevas en los vuelos previstos para la temporada de invierno, lo que representa un 30,9 por ciento más que hace un año.

Aeropuerto de Badajoz

EuropapressRedacción COPE Badajoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:51

El aeropuerto pacense es el que más incrementa su oferta porcentualmente de todo el país, seguido por el de Melilla, con 228.200 asientos y un incremento del 20,6%; Pamplona, con 133.448 asientos y un 19,3% más; Asturias, con cerca de 685.400 asientos y un incremento del 15,2%, y A Coruña, con 721.600 asientos que representan un 10,6% más.

En el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa en total un 1,1%, con cerca de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles.

En total, las aerolíneas han programado 113,2 millones de asientos para la temporada de invierno en la red de aeropuertos de Aena, lo que supone un incremento del 0,5% con respecto a la oferta de la temporada del año anterior.

El número de movimientos programados también se ha incrementado un 0,2%, hasta más de 677.000 operaciones comerciales, según ha informado el gestor aeroportuario.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que acumula el mayor porcentaje de la oferta, con más de 30,1 millones de plazas (+3,1%), seguido del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 23,3 millones de asientos ofertados (+4,4%).

En cuanto a la oferta, le siguen los aeropuertos de Gran Canaria, con 7,2 millones de plazas ofertadas (-4,7%); Málaga-Costa del Sol, con 6,8 millones de plazas (-2,3%); Palma de Mallorca, con 6,4 millones (-6,6%) y Tenerife Sur, con 5,4 millones de asientos (-8,3%). La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que dirigía la mayor parte de su actividad en España a estos destinos, y la decisión de Ryanair de cerrar sus bases en las Islas Canarias han influido en el descenso de las plazas ofertadas en estos aeropuertos.

Tras estos, los aeropuertos que presentan una mayor oferta son Alicante-Elche, con 5,3 millones de plazas (+2,6%); Valencia, con 3,7 millones de plazas (+2,4%), y Sevilla, con 3,6 millones de asientos (+5,5%).

CRECEN LOS DESTINOS DE LARGO RADIO

En cuanto a zonas geográficas, crecen los destinos de largo radio, con un destacable aumento de la oferta en Latinoamérica, que experimenta un crecimiento del 15,9% con más de 4,9 millones de asientos programados para esta temporada de invierno.

Le sigue Oriente Medio, con un incremento del 11,8% en asientos ofertados, lo que supone 2,1 millones de plazas, y Norteamérica, con un 10,2%, con cerca de 2 millones de plazas.

Respecto a otras áreas geográficas, las compañías han programado más de 721.000 plazas con Asia-Pacífico (+8,4%) y cerca de 2,3 millones con África (+7,5%). Para el mercado europeo se ofertan más de 60 millones de asientos, un 1,9% menos.

Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de invierno 2019/2020 son Reino Unido, con cerca de 14 millones (-2,6%); Alemania, con casi 9,8 millones (-11,8%); Italia, con más de 6,7 millones (+1,6%) y Francia, con más de 5,6 millones de plazas (+5,9%).