• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA

1.400 rayos sobre las cabezas de los Extremeños

La AEMET contabilizó este miércoles más de 1.407 rayos en Extremadura de los que más de mil cayeron en la provincia de Badajoz

Relámpago en Plaza Alta

FOTO: Antonio Conchiña Benitez (Archivo)

José Luis Lorido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:15

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha contabilizado hasta 1.407 rayos en 24 horas durante las tormentas que afectaron este miércoles a distintas zonas de Extremadura y que en muchos casos cayeron acompañadas de granizo.

Según ha informado la AEMET, la provincia cacereña registró 305 descargas eléctricas, mientras que la pacense recibió el impacto de 1.102 rayos.

No serán los últimos rayos de la semana, ya que previsiblemente estos episodios se repetirán durante este jueves y el viernes en muchas áreas de la región, aunque esperemos que no se repitan las imágenes que propició ayer la tormenta vertida sobre Ribera del Fresno.

Vídeo

PORQUÉ SE PRODUCEN LOS RAYOS

Según la RAE, un rayo es “una chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra”. La Astrofísica, María Pasas, indica que lo que se produce “es una descarga de electricidad estática en forma de plasma”. En las nubes se forman turbulencias debido a contrastes de temperaturas. “Esa energía se acumula en la parte alta con carga positiva y, en la parte baja, con carga negativa” de modo que “cuando la acumulación es muy importante, entonces, se produce el rayo”, comenta.

El color se debe a la exposición de la atmósfera. Se forma un gas ionizado que emite luz. El más conocido es el fuego pero también tenemos el ejemplo de las televisiones de plasma. El motivo por el que los rayos son de color blanco rosado se debe a que la atmósfera está formada sobre todo por nitrógeno en torno a un 80 por ciento y los plasmas son rosas. “Vienen a ser como códigos de barras asociados a cada elemento químico”, señala Pasas. Por ejemplo, el plasma de neón es naranja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar