• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El escritor almendralejense Francisco Gragera publica 'Los del llano'

Ha escrito tres libros dedicados a la intrahistoria de la población extremeña durante los turbulentos años treinta y cuarenta del siglo pasado

Paco Gragera

Francisco Gragera. (Foto: Cazarabet).

Blas Sánchez-COPE Almendralejo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:29

El escritor, investigador y naturalista almendralejense Francisco Gragera ha cerrado una trilogía que comenzó en 2004 con ‘Los quintos del pelargón’ con la publicación de ‘Los del llano’. En medio, en 2007, escribió ‘Rumbo a Rusia’.

Estos libros están dedicados a la intrahistoria de la población extremeña durante los turbulentos años treinta y cuarenta del siglo pasado. En esta ocasión trata sobre las personas que ayudaron a sobrevivir a vecinos y familiares que optaron por refugiarse en la sierra para esquivar las represalias de los vencedores en la Guerra Civil.

Francisco Gragera relata que “a semejanza de lo que ocurre con nuestra Guerra Civil, siempre que se escribe sobre los huidos a la sierra salta de inmediato la controversia entre aquellos que los defienden a capa y espada mientras los contrarios opinan que “los huidos fueron simplemente eso, huidos, los cuales para poder resistir se reciclaron en bandoleros”. Por ello parece que nos enfrentamos, una vez más, a elegir entre el anverso y el reverso, entre la cara y la cruz de la misma moneda, cuando lo más probable es que la versión más ecuánime de lo ocurrido se encuentre en un punto intermedio entre las dos posturas contrapuestas, porque las partidas de huidos, como ocurre en todos los colectivos, no fueron homogéneas y en sus filas tuvieron cabida personas de diferentes condición e ideología”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar