COPE

Newsletters
Registrarme

CAMPO

La Comunidad de Labradores exige al alcalde que tome medidas urgentes para acabar con los robos de aceituna

Reclama que se extremen las tares de control y vigilancia en puestos de compra-venta sospechosos de prácticas irregulares

aceituna

Blas Sánchez-COPE Almendralejo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo denuncia que, mientras las autoridades competentes “hacen dejación de funciones”, las quejas de los agricultores por los robos de aceituna en el campo se multiplican, por eso exigen al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, que adopte medidas urgentes “para acabar con este saqueo y con el presunto fraude que se está produciendo” en algunos puestos de compra-venta de aceituna.

La CLYGAL exige al primer edil que refuerce los efectivos de la Policía Local destinados a estas tareas de vigilancia y control y que haga lo mismo con los integrantes de la Guardería Rural, para que tanto en el campo como en la ciudad se lleven a cabo las tareas de inspección pertinentes y “los delincuentes dejen de actuar con total impunidad”.

Asimismo, reclama al alcalde que eleve a instancias superiores esa petición para que desde la Junta de Extremadura “cumplan con sus obligaciones” reforzando las inspecciones que hagan cumplir la legislación sobre trazabilidad y desde la Delegación del Gobierno establezcan las dotaciones precisas de la Guardia Civil que controlen, vigilen, persigan y sancionen estas prácticas irregulares.

La Comunidad señala a unos cuantos agricultores que están dando permisos ilegales para el rebusco como “auténticos cómplices de blanquear la aceituna robada”, puesto que esta actividad está prohibida en plena recolección, como recoge el Decreto 171/2016 sobre trazabilidad de uvas y aceitunas de la Consejería de Medio Ambiente y Rural.

Subraya que las tareas de control y vigilancia deben extremarse en aquellos puestos de compra-venta sospechosos de prácticas irregulares

Las prácticas fraudulentes podrían estar alcanzando cifras espectaculares, ya que la aceituna robada se estaría pagando a 0,45 €, menos de la mitad de lo se paga por el producto que va acompañado por toda la documentación obligatoria que establece la normativa vigente.

La Comunidad de Labradores podría llevar a cabo movilizaciones en los próximos días.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo