• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Alqueva se alimenta de Extremadura, del agua que pasa por aquí”

La Junta quiere impulsar la modificación del convenio internacional entre España y Portugal sobre este embalse

Audio

Blas Sánchez
Redactor en COPE Almendralejo

Almendralejo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:11

Los comuneros del regadío de Tierra de Barros tienen una gran preocupación: el agua.

Los pantanos de la provincia de Badajoz están en niveles muy bajos, y los agricultores tienen que “hipotecarse” para financiar los 65 millones que les corresponden de los 353 que cuesta la obra. El regadío necesita 43,7 hm3 de agua. Ese caudal ya está asignado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La Consejería de Mundo Rural, que gestiona Vox, mira a Alqueva, el pantano portugués, el más grande de Europa Occidental, que almacena, en la actualidad, 2.800 hm3 de agua. “Nuestros hermanos portugueses se aprovechan de nuestra agua para crear energía eléctrica. Alqueva se alimenta de Extremadura, del agua que pasa por aquí”, ha dicho el director general de Mundo Rural, José María Sánchez Cordero.

Portugal tiene en esa zona sur 130 mil hectáreas de regadío y quiere convertir 50 mil más. En 1998 se firmó el convenio de Albufeira entre España y Portugal. Con la construcción de Alqueva, que se puso en marcha en 2012, “las cosas han cambiado”.

La Junta quiere impulsar la modificación de este convenio internacional. Así lo ha manifestado José María Sánchez Cordero, director general de Mundo Rural.

Sobre las hipotéticas infraestructuras en nuestra región, la Consejería estudia varias alternativas: trasvase del Tajo (presa de Rosarito a la del Zújar), trasvase del Zújar a Alange o, incluso, la recuperación de presas que se abandonaron.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar