• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Movilizaciones

Agricultores extremeños acamparán frente al Ministerio ante la falta de soluciones a los problemas del campo

APAG Extremadura ASAJA ha convocado este acto de protesta para el próximo 21 de septiembre ante los problemas de precios en el sector y la nueva PAC

Manifestación de agricultores y ganaderos en Extremadura. APAG Extremadura ASAJA

Manifestación de agricultores y ganaderos en Extremadura. APAG Extremadura ASAJA

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

La organización agraria APAG Extremadura Asaja iniciará el próximo 21 de septiembre una acampada en la puerta del Ministerio de Agricultura, en Madrid, como protesta por los bajos precios y la nueva PAC, y que se prolongará hasta que sean escuchados.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha informado este jueves en rueda de prensa en Mérida sobre esta nueva protesta, que se ha decidido ya que cerca de seis meses de la tractorada que se hizo a Madrid, "ni se han atendido las demandas del sector ni se ha respondido a las peticiones".

En concreto, se ha solicitado autorización para realizar una acampada en la puerta del Ministerio de Agricultura, ya sea a través de tienda de campaña o pernoctando en los exteriores en autocaravana, el próximo 21 de septiembre y se prolongará, como mínimo, durante cinco días, aunque si no nos reciben, ha matizado Metidieri, podrá alargar "hasta que seamos escuchados".

Entre las principales reivindicaciones que llegará APAG Extremadura Asaja al Ministerio de Agricultura se encuentran el que la nueva PAC "no castigue" al agricultor y ganadero profesional, que es lo que está haciendo, y precios justos para las producciones.

En este sentido, Metidieri ha recordado que la reforma de la PAC ha "confirmado los peores augurios con un recorte en el presupuesto del 9,6 por ciento", además de un endurecimiento medioambiental, como los eco esquemas, "sin nada negociado ni acordado con las organizaciones agrarias".

También recoge, ha señalado Metidieri, recortes en el uso de fitosanitarios y fertilizantes y "en vez de una simplificación administrativa, lo que nos hemos encontrado son más mecanismos y trámites que lo va a liar todo más", informa APAG Extremadura en nota de prensa.

Al final, la nueva PAC, ha señalado Metidieri, "está más pensada para los ecologistas que para los agricultores y ganaderos", por lo que se trata de una reforma, ha apostillado, que "va contra el agricultor y el ganadero" y que también perjudicará al consumidor".

El otro punto por el que se han convocado esta acampada es la necesidad de unos precios justos para las producciones, a través de una Ley de la Cadena Alimentaria que permita unos precios mínimos dignos, fijados desde "abajo hacia arriba" y no viceversa, como está ocurriendo ahora, señala Metidieri.

Finalmente, ha lamentado que seis meses después de haber hecho 350 kilómetros en tractor para defender el campo "hemos visto que no se han atendido las demandas, por lo que seguiremos reivindicando lo que es justo para agricultores y ganaderos", ha concluido Metidieri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar