• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA LINTERNA, DESDE VALENCIA

Ximo Puig, en COPE : "Sería muy irresponsable anunciar hoy que habrá fallas este curso"

El presidente rechaza el triunfalismo por la mejor tasa de incidencia del coronavirus en España y pide extremar la prudencia y hacer autocrítica "para mejorar la atención primaria"

Ximo Puig, anoche, entrevistado por Angel Expósito y Vicente Ordaz en La Linterna

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró anoche en La Linterna de COPE, que se emitió en directo desde el propio Palau de la Generalitat, que el contagio confirmado hasta el momento de 120 universitarios por una fiesta no autorizada en el Colegio mayor Galileo Galilei, en la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), “es descorazonador porque al final por un día de fiesta desordenada habrá muchas personas confinadas”.

Sin embargo, “estoy convencido de que nadie de los que participó en esta fiesta tenía ánimo de que esto pudiera ocurir, pero hay que hacer caso a las autoridades sanitarias, ésta es una pandemia muy dura”.

Sobre los datos que confirman que la Comunidad Valenciana suma dos semanas como la que menor incidencia de coronavirus registra, Puig insistió en no sacar pecho: “No quiero hacer ningun tipo de triunfalismo sobre ello porque en cualquier momento puede haber un cambio”. Y llamó a ejercer la autocrítica, en especial, sobre el estado de la atención primaria, que “desgraciadamente ha sido la gran olvidada durante muchos años cuando es el primer frente donde superar las situaciones negativas en el ámbito sanitario”.

Además, “es muy importante la atención primaria y la conjunción con los rastreadores, se trata de atacar directamente el brote, buscar los contactos y laminar el avance”.

En el caso de la UPV se ha reaccionado rápido. "Los brotes se encapsulan rápido y se puede ver la trazabilidad. Tenemos más de 1.300 personas dedicadas a esto, 150 militares que están trabajando con nosotros". Y añadía: "Lo fundamental es la corresponsabilidad. Aquí cada uno tiene que jugar su papel: se ha abierto una investigación por parte de la policía autonómica. La Universidad ha sido muy clara al respecto, el rector ha tenido una actitud determinante y esta semana no habrán clases presenciales. Ciertamente, hay que apelar a la responsabilidad con las medidas disciplinarias que correspondan", indicaba.

Respecto a la evolución de la pandemia y a la incertidumbre sobre la celebración de las fiestas de mayor arraigo en la Comunidad Valenciana, el presidente de la Generalitat insistió que “no se puede anunciar que habrá fallas este año, o moros y cristianos, sería muy irresponsable decir hoy por hoy que se van a hacer” .

Al mismo tiempo, no dudó en aplaudir el comportamiento ejemplar de la sociedad valenciana. "El 92% de los ciudadanos de esta Comunidad han seguido el confinamiento, corresponsabilizándose de la situación".

Ximo Puig contó en 'La Linterna' desde el Palau de la Generalitat que tiene confianza en el sector turístico valenciano ante su continua evolución. "Pondremos en marcha a partir del 20 de octubre un bono turístico para ayudarles y yo creo que esto reactivará... en parte", indicaba.

Y en el lado más humano, el presidente de la Generalitat también recordó al comienzo de la entrevista cómo comenzó como becario en Radio Popular de Castellón: “hacíamos un programa regional, se llamaba 'A Tres Bandas' y conservo un cariño enorme a esta casa", aseguraba. De la radio, confiesa que ha aprendido la proximidad, la calidad humana y a trabajar en equipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar