COPE

ECOLOGÍA URBANA

València retira 2.081 toneladas de residuos de vertederos irregulares en 2020 y 524 en lo que llevamos de año

Se han identificado 32 puntos de la ciudad no autorizados donde aparecen restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos

Vertederos irregulares

Vertederos irregularesAjuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 mar 2021

El Ayuntamiento ha retirado 2.081 toneladas de residuos de vertederos irregulares en 2020 y 524 en lo que llevamos de año. En total, se han identificado 32 puntos de la ciudad no autorizados donde aparecen restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos, gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del servicio de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público. Se están señalizando por primera vez estas zonas con el cartel de ‘vertedero clausurado’ y este año se destinarán 119.976 euros para su limpieza. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho “un llamamiento al civismo y la colaboración”, ha remarcado “la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública” y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos están “a disposición de todo el mundo”.

“Durante el año 2020 retiramos más de 2.000 toneladas de residuos de vertederos irregulares que detectamos en la ciudad de València”, ha informado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo. En lo que llevamos de año esta cifra asciende a 524 toneladas. “La mayor parte de estos vertederos son localizados, o bien a partir de denuncias de vecinos y vecinas, a quienes agradecemos su trabajo de cuidado de su entorno urbano, y a través también de las mismas contratas y del servicio de inspección municipal de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público”, ha añadido el regidor.

En total, se han identificado 32 espacios de estas características. Se localizan sobre todo a los dos lados del río Túria, junto a la autovía V-30, en el barrio de Malilla y en los pueblos de La Punta, Benimàmet y Poble Nou. Se trata, según ha detallado Sergi Campillo, de “zonas periféricas de la ciudad, zonas que antiguamente habían sido de cultivo y de huerta y que después fueron abandonadas, o zonas que están esperando su urbanización”. Así, “algunos incívicos aprovechan que hay poca vigilancia, porque se encuentran en los márgenes de la ciudad, para lanzar ahí una serie de residuos, generalmente residuos de obras y también electrodomésticos y otros residuos electrónicos”.

El vicealcalde ha indicado que “desde hace un par de años colocamos carteles indicando la prohibición de lanzar residuos en estas zonas”, hasta ahora en 19 puntos. Es “una medida establecida por primera vez por nuestro gobierno y que antes no se hacía”. Además, el servicio municipal de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público notifica su existencia a la Policía Local para que aumente la inspección, control y sanción, si es el caso. Desde el inicio de 2021 se han limpiado completamente 25 vertederos y se destinará 119.975 euros a esta tarea.

“Queremos recordar la prohibición absoluta de lanzar residuos a la vía pública”, ha subrayado el titular de Ecología Urbana. “Hay un servicio gratuito de recogida puerta a puerta de residuos voluminosos y electrónicos, simplemente llamando al 010 o a través de la web municipal <www.valencia.es>” ha insistido. Además, “están todos los ecoparques móviles que tiene la ciudad y la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos a disposición de todo el mundo para llevar allí los residuos que no se pueden depositar en el contenedor, pero tampoco se pueden lanzar en mitad de un solar”.

En ese sentido, Campillo se ha referido al incremento de las frecuencias, los servicios y el abanico horario de los ecoparques móviles, donde se pueden depositar residuos de obras menores, muebles y aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros objetos. También se han realizado campañas de sensibilización para fomentar el uso de estos puntos verdes y del servicio gratuito de recogida de muebles y objetos puerta a puerta entre el vecindario. “Hacemos un llamamiento al civismo y a la colaboración”, ha concluido el vicealcalde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar