Valencia responde al agobio de los estudiantes: abrirá cinco bibliotecas las 24 horas en época de exámenes
El Ayuntamiento atiende una demanda histórica de los jóvenes y ofrecerá espacios de estudio ininterrumpidos para facilitar la preparación de las pruebas académicas

estudiantes en biblioteca
Valencia - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación el contrato para la apertura de cinco bibliotecas municipales de la ciudad las 24 horas del día durante los períodos de exámenes. Con esta medida, el consistorio da respuesta a la demanda del Consell de la Joventut de València en relación con la necesidad de nuevos espacios públicos de estudio.
Una respuesta a la comunidad estudiantil
El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha explicado que el objetivo es apoyar a los jóvenes. "Seguimos ampliando la oferta cultural de la ciudad y reforzando nuestros servicios públicos", ha señalado, destacando que esta iniciativa completa el impulso reciente a las bibliotecas con la incorporación de nuevo personal.
Les ofrecemos espacios públicos de calidad durante las duras épocas de exámenes"
Concejal de Cultura
El proyecto piloto busca atender las necesidades de la "amplia comunidad estudiantil" de la ciudad, que requiere de lugares adecuados para la "máxima exigencia académica". "Aseguramos, asimismo, la igualdad de oportunidades y evitamos que el acceso a los espacios de estudio dependa de la capacidad económica o del lugar de residencia de nuestros jóvenes", ha añadido Moreno.
Cinco centros con horario ininterrumpido
Para el primer año de contrato (2026-2027), las bibliotecas elegidas por el Consell de la Joventut son la Carola Reig (Benimaclet), Azorín (Patraix), Eduard Escalante (Arrancapins), Joan de Timoneda (Beniferri) y Clara Santiró i Font (Sant Marcel·lí - Camí Real). El servicio de apertura 24 horas se prestará en dos periodos clave.
El primer periodo será del 15 de mayo al 14 de junio de 2026, y el segundo, del 10 de diciembre de 2026 al 10 de enero de 2027. Durante estos meses, las bibliotecas también abrirán los fines de semana, ofreciendo así un horario ininterrumpido durante un mes completo para facilitar el estudio.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



