Valencia renueva la calle Colón: más espacio para el peatón, asfalto contra el ruido y sin aparcamiento para motos
El Ayuntamiento eliminará los aparcamientos de moto y reubicará las plazas en las calles adyacentes

Valencia - Publicado el
2 min lectura3:14 min escucha
El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la remodelación integral de la calle Colón, una intervención que llega 30 años después de la última actuación en esta vía principal de la ciudad. La alcaldesa, María José Catalá, ha presentado un proyecto con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses que comenzará tras las Fallas. "Es un proyecto de renovación completo", ha afirmado Catalá, destacando que era un "compromiso que tenemos que abordar con urgencia".
Más espacio y seguridad para el peatón
La primera premisa del plan es ganar espacio para el peatón. Para ello, se eliminarán de las aceras elementos como las horquillas para aparcar las bicicletas, que se instalarán en la calzada. Esto ocupará el espacio actual del estacionamiento en superficie de motocicletas, cuyas 134 plazas "se recuperarán en las calles cercanas", según ha explicado la alcaldesa.
El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha detallado que estas plazas se distribuirán por Navarro Reverter, Sorní y Cirilo Amorós para no concentrar el tráfico. Esta medida implicará la eliminación de algunas plazas de aparcamiento para coches -unas 45-. Carbonell ha recordado que, en dos años, se han creado 8.900 plazas de moto en la ciudad, un aumento del 18 % y ha advertido sobre el estacionamiento indebido: "Vamos a ser inflexibles en que se aparque donde se debe".
Vamos a ser inflexibles en que se aparque donde se debe"
Alcaldesa de Valencia
La seguridad de los viandantes también se verá reforzada con la ampliación de los pasos de peatones en todas las intersecciones de Colón, la incorporación de nueva señalética y semáforos, y una reordenación de los carriles de circulación para ordenar los giros.
Estética unificada y menos ruido
La renovación busca también "unificar la estética", en palabras de Catalá. El nuevo pavimento de las aceras será de granito, integrándose con el de las calles adyacentes y siguiendo los criterios del nuevo catálogo de unificación de imagen del centro. Además, se instalarán 60 bancos y sillas (un 40% más) y 90 papeleras, y se ampliarán los alcorques para favorecer el crecimiento de los árboles.

Futura calle Colón
Una de las novedades más destacadas es la instalación de un asfalto fonoabsorbente en la calzada. Catalá ha subrayado que este material permitirá una reducción del ruido de hasta 10 decibelios y una disminución del 20 % de las emisiones de CO2, una medida que también se aplicará en otras grandes vías de la ciudad como la Gran Vía.
Otras actuaciones en el centro
De forma complementaria, el consistorio instalará 600 bolardos en los giros hacia calles como Isabel la Católica, Pizarro y Hernán Cortés para "evitar los estacionamientos indebidos", especialmente de vehículos pesados, que provocan colapsos en la calle Colón. La instalación comenzará antes de Navidad en los puntos más conflictivos.
Finalmente, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan se peatonalizará de forma temporal estas Navidades, desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero. Esta iniciativa servirá como prueba para "analizar muy bien el resultado" de cara a una posible peatonalización definitiva de este tramo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



