• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

Valencia celebra un desfile único en España en el Domingo de Resurrección: "Alegre y mediterráneo"

Valencia acoge uno de los actos más característicos de la Semana Santa de toda España, el desfile del Domingo de Resurrección

ctv-l0f-semana-santa-marinera-de-valencia-desfile-de-resurreccion 4 1000x563
Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 mar 2024

La Semana Santa Marinera de Valencia nació de la Fe de los hombres y mujeres que vivían cerca de la mar y viene celebrándose en los barrios donde la ciudad se abre ante el mar Mediterráneo: el Grau, Canyamelar y Cabanyal.

La relación entre los marineros y la divinidad es histórica por la necesidad de protección ante las inclemencias en las largas jornadas en aguas marinas. No es de extrañar que las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia giren sobre las relaciones del mar y los feligreses, lo que sí es muy curioso y único en España son las celebraciones que se realiza el Domingo de Resurrección.

Todo comienza en la madrugada del sábado al domingo cuando tiene lugar el 'trencà de perols'. Los vecinos tiran pucheros de barro y la vajilla vieja desde sus ventanas y balcones. El motivo, simbolizar el regreso a la vida de Jesucristo. Todas las iglesias tocan las campanas y se escuchan romperse platos.





Domingo de Resurrección en Valencia 2024

Dentro de la Semana Santa a todos los actos litúrgicos se las llama procesiones, pero el Domingo de Resurrección, en Valencia, esto cambia, y pasa a llamarse Desfile de Resurrección. En palabras de Carles Genís, presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia es “porque no salen imágenes y, por tanto, no tiene una característica litúrgica puramente”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este desfile es “el único que se celebra en España”, entonces es un desfile muy vistoso, es muy alegre, muy mediterráneo. “La celebración es por la resurrección de Jesús, entonces los cofrades cambian sus capas y sus túnicas por colores más claros, los personajes bíblicos cambian sus atributos por ramos de flores que están constantemente lanzando al público asistente en señal de gloria y de aleluya, las bandas de música cambian sus marchas de procesión por pasodobles y música más alegre, ya no es paso lento es paso ordinario, se va mucho más rápido” cuenta Genís en COPE Valencia quien además recomienda que todo el mundo vaya porque la Semana Santa Marinera de Valencia está encarada a la Resurrección del Señor.

“Nosotros intentamos que la SS tenga actividad durante todo el año, proponemos actos lúdicos para que la esencia no se pierda a lo largo del año. Las nuevas generaciones entran pisando fuerte y tenemos muchos jóvenes en nuestro censo”.



Horario y recorrido del Lunes de Resurrección en Valencia 2024

El recorrido del Desfile de Resurrección de Valencia comenzará en el Mercado del Cabanyal, para continuar por las calles Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, plaza de la iglesia de los Ángeles, calle Pedro Maza, de la Reina, plaza de la Semana Santa Marinera de València, calle Doctor J.J. Dómine, avenida del Puerto, calle Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, del Rosario y acabar en la plaza de la iglesia del Rosario.

El desfile dará comienzo a partir de las 13.00 del domingo 31 de marzo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar