• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRADICIÓN

Valencia amanece con 41 "cruces de mayo" instaladas en la ciudad, siguiendo una tradición medieval

El jurado recorre ya todas ellas para elegir las ganadoras

ctv-uv7-cruz-de-mayo-plantada-en-valencia

AVAN/Lus M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:02

Un total de 41 “cruces de mayo” elaboradas con flores han sido instaladas en las calles de la ciudad de Valencia, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media y que se mantiene en la diócesis valentina.

La realización de las cruces es llevada a cabo por "diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades en una iniciativa organizada y convocada por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia”, según fuentes de la entidad.

Las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

Todas las cruces han quedado instaladas antes de las 8:30 horas de esta mañana ya que es cuando el jurado comienza a visitarlas para anunciar por la tarde las ganadoras.

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Por otra parte, ayer domingo se celebró el tradicional Rosario de la Aurora por las calles del centro de la capital valenciana, con la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados y con la participación de los Seguidores de la Virgen, que portaron la imagen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar