• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

Urbanismo desarrollará de manera directa el diseño del PAI de Benimaclet

La intención es abrir un nuevo proceso de participación que incluya todas las voces que se han ido expresando durante estas últimas semanas

Benimaclet

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que será el Ayuntamiento de València el que lleve a cabo, a través de su concejalía, el nuevo diseño del PAI de Benimaclet “teniendo en cuenta el barrio como una unidad funcional para que el nuevo desarrollo no suponga una barrera entre la zona nueva y el núcleo histórico”.

Sandra Gómez explica que “después de inadmitir el PAI que presentó la Agrupación de Interés Urbanístico, tal como planteamos en aquel momento, será el área de Urbanismo la que asuma directamente el diseño de Benimaclet” y “abriremos un nuevo proceso de participación que incluya todas las voces que se han ido expresando durante estas últimas semanas”, ha explicado. De esta manera, ha indicado que se podrán “incorporar nuevas propuestas de los vecinos y vecinas”.

Igualmente, ha defendido que “no podemos dividir el barrio en dos porque el nuevo Benimaclet tiene que dar continuidad al histórico Benimaclet”. Para ello, ha precisado que Urbanismo va a “revisar la unidad funcional para que queden claras cuáles son las necesidades de todos y todas”. Una actuación que se va a llevar a cabo “convocando un concurso interdisciplinar al igual que hicimos con el PEC del Cabanyal o de Ciutat Vella para que sea un equipo profesional y multidisciplinar junto con todos los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento”.

Sandra Gómez ha afirmado que este concurso irá “precedido de un proceso de participación ciudadana para que todas las voces queden incluidas”. “Queremos evitar la tentación de que nadie quiera excluir a determinados vecinos y vecinas del barrio, ni que se tenga la tentación de creer que se tiene la potestad o el derecho a decidir por todos los vecinos y vecinas”, ha expuesto. En esta línea, ha indicado que en Benimaclet “solo hay una premisa que es el interés general y eso significa garantizar el derecho a las ciudad de todos los vecinos y vecinas de Benimaclet porque lo que es bueno para todos los barrios de València también tiene que ser bueno aquí”.

“Pretendemos llegar a una propuesta consensuada porque no hay mejor forma de llegar al consenso que dando voz a todos los vecinos y vecinas, obviamente, garantizando los derechos que tienen como modelo de ciudad a tener dotaciones públicas, vivienda pública, zonas verdes o un colegio e incorporar propuestas como un nuevo mercado municipal”, ha explicado.

La vicealcaldesa ha asegurado que este modelo “lo liderará el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Urbanismo mediante la gestión directa de la planificación y el diseño urbanístico, tal y como ya planteamos hace unas semanas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar