COPE

Una calle para Carmen Alborch, Largo Caballero y las Mujeres Pescadoras

Cs está a favor de la calle para Alborch, pero pide que se vote por separado de la de Largo Caballero. También se aprobará una calle para el Padre Arrupe y Carlos Gómez Carrera

Carmen Alborch

abc cv

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:20

La comisión informativa de bienestar y derechos sociales, educación, cultura y deportes aprobará mañana jueves la incorporación de nuevas nomenclaturas a nuevas calles dedicadas a las Mujeres Pescadoras, a los Barqueros Nelo y Blaio, al Padre Arrupe, a Carlos Gómez Carrera (“Bluff”), a Largo Caballero, a Carmen Alborch, así como al pueblo de Otos y al Camino Nou Salinar.

“Desde el Ayuntamiento de València mantenemos diálogo constante con las asociaciones de vecinos de la ciudad y otros movimientos y organizaciones, como las sindicales, para escuchar sus propuestas y poderlas incorporar a las nuevas calles de la ciudad. Se trata siempre de buscar nombres que reúnan un consenso social y que, por eso, serán recordados con una calle. Si hace unos meses lo hicimos con los vecinos del Cabanyal que nos propusieron reconocer la Semana Santa Marinera, que ya dispone de una plaza en este barrio, o con los vecinos de Nazaret y de Benimàmet; ahora lo seguimos haciendo con El Palmar, por ejemplo” ha afirmado la concejala Glòria Tello.

La concejala también ha recordado que "al mismo tiempo, revertimos situaciones injustas como hacemos con el nombramiento de la calle de Otos, que fue eliminada de nuestro viario hace años y que ahora recupera su trocito en el Cap i Casal".

Así, el Pueblo de El Palmar incorporará las calles de los barqueros Nelo y Blaio y de las Mujeres Pescadoras, dadas las sugerencias recibidas por el vecindario por las confusiones que existían tanto por los servicios de reparto a domicilio como de las notificaciones oficiales en estos tramos de calle. El alcalde de El Palmar, Ernesto Peris, ha explicado que “los vecinos y vecinas de El Palmar queremos rendir tributo a dos barqueros considerados una verdadera institución en el pueblo, tanto por su calidad humana como por su contribución al desarrollo económico y turístico de nuestra comunidad”.

A ambos se les considera precursores del paseo en barca, una actividad que se ha convertido en un medio de vida para las personas de El Palmar. “Seguramente, en el momento que les tocó vivir a Nelo y Blaio, no fueron conscientes del camino que estaban abriendo y de las oportunidades que iban a generar, pero el paso del tiempo les ha dado la razón. Gracias a ellos, humildes trabajadores que se ganaban la vida con la pesca y la agricultura, actividades que como bien sabemos no garantizan un futuro prometedor, ahora son autónomos o han creado pequeñas empresas del sector turístico”, ha apuntado Ernest Peris.

Por otra parte, queremos reconocer también a las mujeres pescadoras de nuestra comunidad, el coraje demostrado en la lucha por los derechos de la mujer. Una reivindicación que trascendió a los medios de comunicación nacionales e internacionales, y que se convirtió en todo un símbolo para el movimiento feminista, en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, ha concluido el alcalde.

Respecto al Camí Nou del Salinar, que estará ubicado en la Punta, su alcalde, José Planells, ha puesto de manifiesto que “este cambio, supone una mejora para el vecindario, dado que facilita la diferenciación de estas dos vías, resultado de la división del original por la construcción de la V-15. De esta forma se atiende una reivindicación de los vecinos de la zona, que solicitaban el cambio para que los servicios públicos y de emergencias, diferenciaran más fácilmente cada uno de estos caminos.’’

Respecto a la calle dedicada al Padre Arrupe, la Compañía de Jesús en València ha querido expresar “su agradecimiento y alegría por la decisión del Ayuntamiento de dedicar una calle de nuestra ciudad al Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983. Estamos convencidos de que estos sentimientos son compartidos por muchos valencianos y valencianas para quienes el Padre Arrupe es un modelo de humanidad y valores”.

València fue un lugar significativo en la vida del Padre Arrupe y de la Compañía de Jesús a partir de que, en 1973, en las actuales Escuelas de San José, formulara un proyecto de educación para la justicia que inspiró y puso en marcha un movimiento de renovación en las escuelas y universidades.

Respecto a la reincorporación de la calle de Otos a la ciudad de València, el alcalde de este pueblo de la comarca de la Vall d’Albaida, Mario Mira, ha dicho que “en nombre de toda la corporación y de todo el pueblo quiero dar las gracias al Ayuntamiento de València por proponer que nuestro pequeño pueblo esté presente en una ciudad tan grande como es València. Pienso que, para todos los valencianos, la ciudad de València de los últimos años es un ejemplo de buena gestión y saber hacer, por eso es para nosotros un orgullo que una de las calles de esta ciudad lleve el nombre de Otos”.

Otras calles que se incorporan al entramado viario y que ya se habían dado a conocer los pasados días son las de Carlos Gómez Carrera (“Bluff”), Largo Caballero y Carmen Alborch. En todos los casos, se trata de nuevas calles, al igual que en las anteriores incorporaciones de personajes públicos del pasado mes de febrero, por lo que no se cambia ni se elimina ningún nombre, sino que se amplía la onomástica de las calles de la nuestra ciudad.

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha anunciado que presentará ante la Comisión de Cultura una enmienda para que las propuestas de cambio de nombre para dar una calle a Largo Caballero y Carmen Alborch se voten por separado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar