• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trece municipios valencianos se manifiestan este sábado contra la ley del “timolingüismo” de Marzá

El PP estudia una vía "con muchas posibilidades" para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Plurilingüismo

Manifestación valenciano

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

La Asociación Hablamos Español se movilizará en trece puntos de la Comunidad Valenciana este sábado 18 de enero, para mostrar su rechazo a la, como ellos califican, ley de "timolingüismo", puesto que consideran que su implantación "discrimina gravemente a las familias que prefieren enseñanza con el español como lengua vehicular".

Según este colectivo, la norma está generando mucho «rechazo» porque «hay especial preocupación entre las familias y el alumnado de ESO y Bachillerato, a quienes les impondrán un considerable número de asignaturas en valenciano». La presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago cuenta a COPE que se están incorporando a las protestas, además de los padres, también los alumnos. Y es que en el caso de los de bachillerato, se juegan mucho. "Incluso en zonas de exención el año que viene tendrán que estudiar troncales en valenciano", subraya Lago. 

Se realizarán concentraciones en Requena y en Utiel y en las localidades de Castellón , Valencia, Alicante, Carcagente, Villajoyosa, Mislata, Villena, Elda, Torrente y Elche, los equipos de Hablamos Español llevarán a cabo acciones reivindicativas ante colegios e institutos. Asimismo se fletará un autobús para apoyar la manifestación organizada por la Fapa Gabriel Miró en Orihuela.

A este respecto, el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, que ya anunció que ponía sus servicios jurídicos al servicio de las asociaciones de padres, ha anunciado este viernes que ha formado un grupo jurídico "importantísimo" que está estudiando las vías por las que puede llevar la Ley de Plurilingüismo de la Comunitat Valenciana al Tribunal Constitucional, al tiempo que ha asegurado que "hay una vía con muchas posibilidades" que detallará cuando la tengan clara.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, la dirigente del PP, que ha señalado que esta "es una posibilidad" y están estudiando el modelo de recurso para poder acudir al TC "antes de que el PSOE acabe con la independencia de toda la justicia, que lo va a intentar pero no lo va a conseguir".

Un día antes de la movilización convocada por la FAPA Gabriel Miró en la Vega Baja precisamente a cuenta de la aplicación de esta ley, Bonig ha reiterado que el único partido "útil para la sociedad valenciana y española es el PP" y ha resaltado que no están en contra del valenciano, sino a favor de que los padres puedan elegir el castellano o el valenciano como lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos.

"La Ley de Plurilingüismo supone la imposición de un único modelo que hace que en Secundaria y Bachillerato alumnos que no han estado escolarizados en valenciano tengan al menos el 25% de las troncales en valenciano", ha criticado, mientras el decreto de plurilingüismo del PP de 2013 "compatibilizaba las dos realidades lingüísticas de la Comunitat, que han convivido y que solo los gobiernos de izquierda nacionalista y separatista tienen esa confrontación que se vive ahora y que recuerda a los años 80".

A su juicio, el Consell no desarrolla vía reglamentaria la Ley de Plurilingüismo porque es consciente de que el PP las iba a impugnar "y ganar" en los tribunales, y ha criticado el "sectarismo y dogmatismo" del Gobierno valenciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar