• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Toque Manual de Campanas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

La candidatura fue impulsada por los Campaners de Albaida, Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas

ctv-nb5-campanas

Ana Matamales/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2022


El toque manual de campanas español, una tradición extendida en el país y sostenida actualmente por grupos de voluntarios y vecinos, ha sido incluida este miércoles por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat sumó esta práctica a su lista, un logro que el embajador de España ante este organismo, José Manuel Rodríguez Uribe, agradeció a las asociaciones de todo el territorio español que conservan esta tradición, algunos de cuyos miembros acudieron a la capital marroquí.

"Representan -dijo el embajador- ese gran legado histórico que es el toque manual de campana, que han sabido mantenerlo en el tiempo, trasladarlo a los jóvenes. Es un ejemplo de memoria, de historia, de tradición y comunicación".

Al escenario de la sala donde se reúne el comité subieron campaneros de Palencia, Albaida (Valencia), Utrera (Sevilla) y Zamora. Habló en primer lugar Javier García Fernández, en nombre de la asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra, para recordar que desde 2017 lleva luchando por conseguir la protección de esta tradición.

Acto seguido, Antonio Berenguer, coordinador de Campaners d'Albaida, afirmó que "el toque manual de campanas es un lenguaje rico y diverso con características propias de cada región, es un código sonoro que se ha transmitido en el tiempo de los campaneros jóvenes a los mayores".

"Los toques manuales de campanas siempre comunican algún mensaje, son siempre inmediatos y objetivos" y hacen saber a los lugareños "el transcurrir del día, la alerta, la fiesta, la devoción, la pena, la despedida".

"Impulso valenciano"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la declaración del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y ha resaltado el "impulso valenciano" a la candidatura. "Un hito para todos los campaneros", ha expresado.

El 'president' ha aplaudido la candidatura de los Campaners de Albaida, Hispania Nostra y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas y se ha sumado a las felicitaciones que supone "este hito para todos los campaneros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar