• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad vacunará de herpes zóster a partir de abril a mayores de 65 y 80 años

La pauta de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 ml cada una: una dosis inicial seguida de una segunda dosis dos meses después.

ctv-dgy-herpes-zoster---efe

Agencia EFEValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:33

La Conselleria de Sanidad comenzará a administrar en abril la vacuna frente al herpes zóster a personas que cumplen 65 y 80 años en 2023, para ir incorporando dos nuevas cohortes cada año hasta completar a todos los mayores de 65 años.

La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías en comenzar a administrar esta vacuna a población adulta de riesgo el pasado agosto y hasta la fecha se han administrado 13.352 dosis a 9.395 pacientes, según informa Sanidad.

La vacunación comenzará el 1 de abril a todas las personas que cumplen 65 y 80 años durante 2023 (nacidos en 1958 y 1943) sin factores de riesgo.

La Comisión de Salud pública del Consejo interterritorial aprobó que la vacuna se ha recomendado a determinados grupos de riesgo (trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), trasplante de órgano sólido (TOS), tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas, tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia y personas con antecedentes de herpes zóster de repetición).

La vacunación de las personas incluidas en los grupos de riesgo se llevará a cabo preferentemente en los servicios de medicina preventiva de los centros hospitalarios, mientras que la vacunación sin patología de riesgo se realizará preferentemente en los centros de salud.

La pauta de vacunación consiste en dos dosis de 0,5 ml cada una: una dosis inicial seguida de una segunda dosis dos meses después.

La Conselleria de Sanidad ha tramitado un concurso de compra de vacuna (de subunidades recombinante adyuvada) de 125.000 dosis anuales para los años 2023, 2024 y 2025 por un importe máximo de 66.137.500 euros.

A partir de los casos notificados a través de Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) en toda la Comunitat Valenciana se estima la incidencia media de herpes zóster en el periodo 2018-2022 en 307,4 casos por 100.000 habitantes.

La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y aumenta con la edad, llegando a 699 casos por cien mil personas en el grupo de edad de mayores de 74 años.

Se estima que cerca de un 2 % de los casos necesitan atención hospitalaria y que la incidencia de neuralgia postherpética (NPH) supera el 12 % a partir de los 65 años de edad.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad provocada por el virus de varicela-zóster que cursa con lesiones locales por reactivación del virus latente en los ganglios raquídeos.

Esta reactivación se produce como consecuencia de una reducción de la inmunidad relacionada con el envejecimiento o con otros problemas de salud.

A pesar de que presenta una baja mortalidad, sus complicaciones, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), produce una importante disminución en la calidad de vida de las personas que la padecen y ocasionan una carga sanitaria importante para el sistema sanitario y la sociedad tanto en costes directos como indirectos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar