• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA

Rozando los 3.000 muertos y 150.000 contagiados en la Comunitat Valenciana, se ultiman más restricciones

También se activan hoy nuevos juzgados para descongestionar los procesos pendientes que quedaron en suspenso.

Vigilancia policial en Valencia

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

El gobierno valenciano ultima nuevas restricciones que se activarán ante el más que previsible repunte tras las fiestas navideñas. Y es que en la semana pasada, la que ha estado a caballo entre diciembre y enero, ha batido la Comunitat Valenciana todos los récords de la pandemia en número de contagios y de fallecidos por covid en un día. Hoy conoceremos los datos actualizados incluidos el fin de semana y que reflejarán el "efecto Navidad" . Las nuevas restricciones serían aprobadas en un Consejo Interdepartamental de la Generalitat que será convocado en breve.

De seguir el ritmo, hoy o mañana se superarán dos tasas muy significativas: la de los 3.000 muertos desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana y la de 150.000 contagiados.

Y es que en la última semana han muerto más personas en la región que todas las que fallecieron en el mes de octubre. En una semana, 12.000 contagios; en concreto, 11.926 nuevos casos positivos. El día 29 se notificó la cifra más alta de contagios en un solo día de toda la pandemia, con 3.590 -es la primera vez que se han superado los tres millares en una jornada. La incidencia acumulada de los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana es de 390 casos por cien mil habitantes.

Desde el pasado lunes y en los cinco días de los que se facilitaron datos, fallecieron 196 personas. Y solo el miércoles en un día, 70, el récord negro de la pandemia.

Además, está la presión sanitaria, que preocupa especialmente en estos momentos en el hospital la Ribera, de Alzira, donde las Ucis y urgencias están colapsadas.

En esta situación, hoy lunes entran en funcionamiento en la Comunitat Valenciana tres 'juzgados COVID-19', uno en cada capital de provincia, que está previsto que resuelvan unos 700 asuntos al mes.

Estos nuevos órganos judiciales se ponen en marcha para aliviar la carga de trabajo provocada por la suspensión de los plazos procesales causada por la declaración del Estado de Alarma la pasada primavera con motivo de la pandemia de coronavirus.

En el caso de las provincias de Valencia y Alicante, se creará respectivamente un juzgado más de lo mercantil, que ha sido la jurisdicción más afectada por la suspensión de los plazos procesales, mientras que en Castellón habrá un nuevo juzgado de lo Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar