• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Récord de multas en la Comunitat Valenciana durante la Semana Santa

La Comunitat Valenciana acumula más de 3.000 sanciones de Policía Nacional y Guardia Civil durante los cuatro días de Semana Santa

La Guardia Civil controlando el cierre perimetral

ABC

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Semana Santa ha dejado casi un centenar de detenidos y 8.590 propuestas de sanción tramitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con hasta 17 arrestados y 3.123 propuestas de sanción en la Comunitat Valenciana, según los datos registrados por el Ministerio del Interiorentre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

De acuerdo los datos consultados por Europa Press, en los cuatro días festivos del 1 al 4 de abril se practicaron 99 detenciones y se elevaron 8.590 propuestas de sanción en las actuaciones por parte de la Policía y la Guardia Civil en el conjunto de España para cumplir con el cierre perimetral entre territorios. En la estadística no figura las actuaciones de policías autonómicas y policías locales.

En 2020, en el mismo periodo de tiempo coincidiendo con la Semana Santa, se practicaron más de 800 detenciones y se tramitaron casi cien mil multas, según los datos que ofreció el Ministerio del Interior hace un año, cuando estaba en vigor un confinamiento domiciliario estricto. Entonces el departamento ministerial era autoridad delegada por el estado de alarma y ofrecía datos centralizados de Policía, Guardia Civil y también cuerpos autonómicos y locales.

La estadística facilitada por el Ministerio del Interior señala que esta Semana Santa de 2021 la Policía y la Guardia Civil ha tramitado más propuestas de multa en la Comunitat Valenciana (3.123, con 17 detenidos), seguido por Andalucía (1.736 multas, por 4 detenidos). En la Comunidad de Madrid se han tramitado 779 multas y se han practicado 54 detenciones.

Por provincias, la de Valencia ha sido en la que más sanciones se han impuesto, un total de 1.527. En Alicante 1.350 y en Castellón la cifra cae hasta las 246 propuestas de sanción.

Antes de la Semana Santa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prometió más de 64.000 agentes para cumplir con las restricciones de movilidad de acuerdo a lo aprobado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

En la Comunitat Valenciana la totalidad de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, aproximadamente 10.000 efectivos se han desplegado duante las Pascuas para velar por el cumplimiento del cierre perimetral y las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana. Además la policía Autonómica también estableció un dispositivo de vigilancia en los parajes naturales de la Comunitat para recordar y vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias: uso de mascarilla, distancia de seguridad y grupos de un máximo de cuatro personas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha insistido este martes en que “no debemos dar ningún paso atrás” y ha pedido “no bajar la guardia y cumplir con las restricciones sanitarias establecidas por la Generalitat Valenciana porque estamos en un momento clave”.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar