• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig defiende su reforma fiscal frente a Compromís y Podemos que piden más impuestos a los ricos

Los socios de Puig proponen reducir a 50.000 euros el límite de los ciudadanos que se beneficiarían de la rebaja del IRPF e incluir nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros

Ximo Puig declaración institucional 25 de abril

GVA

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:49

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que el impuesto a las grandes fortunas que ha planteado el Gobierno va a evitar el "dumping" fiscal entre comunidades autónomas y ha defendido su propuesta de rebaja de impuestos a las rentas inferiores a 60.000 euros.

Así lo ha indicado el president de la Generalitat en declaraciones a los medios en València, donde ha argumentado que el marco que estableció en el Debate de Política General "se mantiene" y ha señalado que "la línea filosófica es bien clara": "Instrumentos fiscales para hacer política social".

Así, ha remarcado que la Generalitat busca "ayudar a las familias con más dificultad y a las clases medias" y ha señalado que "se prevé que se mantenga esta cuestión". "En fiscalidad hay que intentar improvisar poco", ha agregado.

Preguntado por las propuestas de los socios de Gobierno, Puig ha señalado que "siempre están abiertos al diálogo" con ellos y las otras fuerzas políticas y ha subrayado que la Generalitat está "para apoyar a las personas en mayor dificultad" y al crecimiento y desarrollo del empleo.

Propuesta de Compromís

Compromís plantea que la reforma fiscal anunciada por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, vaya más allá para que las rentas más altas paguen más impuestos y las más bajas se vean beneficiadas. Para ello propone reducir de 60.000 a 50.000 euros el límite de los ciudadanos que se beneficiarían de la rebaja del IRPF esbozada por Puig, así como incluir un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros.

Se trata de una propuesta de la coalición, que gobierna junto a PSPV y UP, de cara a la negociación de la reforma anunciada en el Debate de Política General de Les Corts, que incluía medidas como aumentar un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, una nueva tarifa autonómica del IRPF con nuevos tramos adaptados a la inflación y ampliar un 10% todas las deducciones y bonificaciones.

A su juicio, sería posible que el decreto que regulará la reforma incluyera esta medida planteada para 2023, que no podría ser retroactiva legalmente y aplicarse este año porque sí aumenta los impuestos a las rentas altas.

También está a favor de medidas como aumentar el mínimo personal y familiar un 10% para todos los contribuyentes del IRPF, establecer un nuevo tramo entre 150.000 y 200.000 euros con una subida de los tipos medios que pagan e incrementar los límites de base liquidable en las deducciones autonómicas y establecer.

NO A DEDUCCIONES EN HIPOTECAS Y SÍ AL IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS

Paralelamente, Compromís se muestra en contra de la medida anunciada por Puig de establecer una deducción fiscal de cien euros en las hipotecas para rentas de hasta 30.000 euros, al considerar que se puede convertir en un "café para todos" y que sería más efectivo repartir ayudas o transferencias.

Insiste además en su propuesta de crear un impuesto para las bebidas azucaradas, ya que recuerda que "seguir la hoja de ruta 'botánica' pasa necesariamente por cumplir los acuerdos establecidos", y llama a seguir reforzando y modernizando el sistema tributario valenciano para conseguir los ingresos que faltan en la Comunitat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre este posicionamiento, el diputado de Compromís Carles Esteve ha declarado que es necesario que las rentas altas "paguen un poco más y hagan un pequeño esfuerzo para que la gente más humilde pueda tener garantizados los servicios", ya que "entra dentro de la lógica y muchos ricos están diciendo públicamente que quieren aportar más".

"Podemos ir un poco más allá" de la reforma de Puig, ha augurado en declaraciones a los medios antes de la comisión de Hacienda, y ha remarcado que la negociación de estas medidas "todavía está empezando a nivel de Consell".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar