El Proyecto Menina busca mejorar la salud mental y bienestar durante el embarazo
Una iniciativa que involucra activamente a las ciudadanas en la investigación

Declaraciones de Patricia Martínez, coordinadora del Proyecto Menina
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Fisabio está al frente del proyecto Menina (Mental Health and Wellbeing Improvement during pregnancy), una iniciativa destinada a generar nuevos conocimientos sobre la salud mental y el bienestar de las mujeres durante el embarazo, involucrándolas activamente en la investigación.
El enfoque principal de este proyecto es profundizar en las necesidades no atendidas, las preocupaciones y las sensaciones experimentadas por las mujeres durante el embarazo. Patricia Martínez, coordinadora del Proyecto Menina, enfatiza la relevancia de esta iniciativa dado que el embarazo es una etapa de vida crucial que puede estar relacionada con cambios que afectan la salud mental y el bienestar emocional de las mujeres. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que más del 15% de las mujeres en todo el mundo enfrentan algún tipo de problema de salud mental durante el embarazo, siendo la ansiedad y la depresión los trastornos más frecuentes", agrega Martínez.
Doce mujeres embarazadas en las semanas 12 a 20 de gestación participarán como "ciudadanas científicas" en la investigación cualitativa a través de entrevistas. Además, se compartirán con ellas los resultados del análisis. "Realizamos entrevistas en profundidad para que puedan aportar su conocimiento, necesidades y preocupaciones con respecto al proceso de embarazo. Posteriormente, se llevará a cabo un grupo de discusión donde los profesionales de la salud que brindan seguimiento al embarazo aportarán su perspectiva", explica Martínez.
La coordinación de este proyecto que comenzó el 15 de junio y concluirá el 15 de diciembre.
Se espera que para el 15 de diciembre se obtengan resultados que beneficien la vida cotidiana de todas las mujeres embarazadas. "Nuestras conclusiones tienen como objetivo ser implementadas en la práctica clínica habitual y en la rutina diaria de todas las mujeres, para que todas puedan beneficiarse", afirma Martínez.
El Proyecto Menina ha sido seleccionado para unirse al "Accelerator Programme" de la iniciativa europea "Impetus for Citizen Science". La financiación para Menina asciende a 20.000 euros para llevar a cabo el proyecto durante los próximos seis meses. Este proyecto tiene como objetivo incorporar diversas muestras de población y situaciones.