• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Por qué nos duele la cabeza cuando hace viento: "Le pasa a muchas personas"

Muchas son las veces que hemos escuchado la frase de "me duele la cabeza y es por el viento" pero, ¿existe evidencia científica detrás de este hecho? Un experto lo explica en COPE

Audio

Ainhoa Clavel
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

Si estás teniendo dolor de cabeza en estos últimos días, quizás sea por las fuertes rachas de viento que se están dando. En muchas ocasiones no nos paramos a ver por qué nos duele y simplemente pasamos a la acción tomando algún medicamento que nos lo resuelva.

Lo que mucha gente se pregunta es si realmente existe algún motivo científico detrás de la frase "uy, hace viento, me duele la cabeza" o es simplemente una creencia popular que ha ido cogiendo fuerza con el paso de los años.

Antonio Domingo es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital QuirónSalud Valencia y tal y como afirma en COPE, el viento nos afecta muchísimo así como el cambio de presión atmosférica. "Yo soy el primero al que le afecta y le ocurre a mucha gente".

Tanto afectan estas fuertes rachas de viento que el grupo de pacientes que se ven afectados tienen denominación propia: meteosensibles. "Por tanto, los cambios de depresión que produce el viento fuerte de estos días hace que patologías que de entrada consideremos banales se agudicen mucho más, como por ejemplo dolores de cabeza", detalla Domingo quien además asegura que no es solo el dolor de cabeza lo que afecta, también "cambios de humor o incluso a nivel cognitivo a pacientes les cuesta más concentrarse, están más ansiosos o irritables".

Pero esta meteosensibilidad de algunas personas va más allá de lo científico, según Domingo. "Cuántas veces alguien nos ha dicho mañana va a llover porque me duele la cabeza o me noto alterado y ha ocurrido, cuesta mucho demostrarlas científicamente e incluso contra el sentido común, pero si llevan tantos años algo de razón habrá ahí. Debemos seguir investigando porque todavía son parcialmente desconocidas".

Al hilo de esta relación entre viento y salud, en palabras de Domingo, "incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) y La Organización Meteorológica Mundial (OMM) están intentando ponerse de acuerdo para hacer un estudio sobre este tema porque las dos organizaciones tienen claro que relación hay. Según parece es porque el viento produce un cambio en la carga de iones de la atmósfera y eso es lo que genera los cambios de ánimo". Las conclusiones de ese estudio todavía no se han publicado.

En cuanto a las diferencias por edad o sexo, el especialista no ve ninguna correlación entre ambas y la afección.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


RECOMENDACIONES

En estos días las fuertes rachas de viento también están azotando las consultas de atención primaria de los especialistas y el doctor Domingo, recomienda, además de acudir a consulta si el problema persiste y sobre todo intentar no exponernos demasiado al clima adverso de estos días.

En caso de que "el dolor o la molestia sea lo suficientemente incapacitante como para precisar tomar tratamiento, de entrada siempre tenemos que irnos a lo básico, al paracetamol para el dolor de cabeza e hidratarnos mucho, ya que los vientos también producen cambios de humedad y, por tanto, puede variar la humedad que tenemos o sentimos en la piel y eso también nos puede afectar", recomienda Domingo y recalca que "si con el paracetamol no es suficiente deberíamos de plantear acudir al médico".




CLIMA Y SALUD

La OMS y la OMM crearon la Oficina Conjunta OMS/OMM para el Clima y la Salud, creada a mediados de 2014, que se encuentra ubicada en la sede de la OMM.

Según el último informe de la OMS "la información climática y meteorológica puede ayudar a los profesionales de la salud a entender la forma en que el tiempo y el clima inciden en los riesgos para la salud, los resultados en este ámbito, y el suministro de servicios sanitarios. El uso y la aplicación de estos conocimientos en relación con las herramientas de decisión y los servicios climáticos adaptados a la salud pueden ayudar al sector sanitario a prever los posibles problemas y a gestionar los riesgos para la salud. La colaboración entre el sector meteorológico y el de la salud pública brinda a las instancias decisorias (desde los líderes individuales hasta los nacionales) instrumentos esenciales para prever los riesgos elevados que se pueden producir y para planificar una preparación eficaz y estrategias de respuesta".

La Oficina Conjunta contribuye a:

• Promover una asistencia estratégica en materia de políticas de servicios climáticos para la salud

• Fomentar el desarrollo y la ejecución de proyectos e iniciativas de investigación

• Fortalecer los servicios climáticos pertinentes para las asociaciones en pro de la salud

• Crear capacidad mediante actividades de sensibilización, divulgación y orientación técnica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar