El poniente dispara los termómetros hasta los 30º para este fin de semana en Valencia

El pico cálido se espera que se produzca durante el fin de semana y el lunes

ctv-xm1-calor-valencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Las Fallas de 2023 no tendrán nada que ver, en lo meteorológico, con las del año pasado: llegan con las altas temperaturas que trae el viento de poniente, con picos de hasta 30 grados, y que irá menguando para dar paso a las brisas del mar que harán descender levemente las máximas desde el miércoles.

Según la información facilitada a EFE por José Ángel Núñez, jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en València, vivirá un tiempo "fallero", con ambiente cálido por la mañana y fresco por la tarde, si bien existe más incertidumbre sobre la evolución en este periodo.

Hasta el martes 14 se espera una continuación del tiempo de los últimos días, es decir, el viento de poniente que a Valencia llega seco y recalentado, por lo que las temperaturas serán muy superiores a los valores normales de estas fechas.

El pico cálido se espera que se produzca durante el fin de semana y el lunes, cuando se pueden superar los 30 grados al mediodía.

Las noches serán también especialmente cálidas, como las pasadas madrugadas, que con una mínima de 18 grados han sido las más elevadas de los últimos veinte años en un mes de marzo.

Hasta el martes predominarán los cielos poco nubosos o el paso de nubes altas, sin precipitaciones y con viento de poniente, que puede ser el fenómeno más molesto de cara a la plantá, pues son previsibles rachas en las horas centrales que oscilarán en general entre 40 y 50 km/h, con algún momento en el que puede acercarse a los 60 km/h, pero disminuyendo de intensidad a la caída del sol y hasta el mediodía.

El miércoles 15 y jueves 16 la tendencia es que cese el viento de poniente, debido a un anticiclón que llega desde Portugal, y que dará lugar a viento flojo con régimen de brisas a partir de mediodía. Esta brisa fresca se notará más en los barrios marítimos y en zonas abiertas de la ciudad.

EL PRECEDENTE HISTÓRICO DE 2022

Las Fallas de 2022 fueron, según los registros de Aemet, históricas: las más lluviosas desde que existen registros climáticos y también las menos soleadas, ya que el sol apenas se dejó ver en la ciudad de València durante una hora y veinte minutos en las horas centrales del día 18 de marzo.

Y es que durante las jornadas centrales de las fiestas cayeron 42,5 litros por metro cuadrado, el máximo histórico de la serie. Más de la mitad de la precipitación acumulada se registró durante la madrugada del día 17, y el resto del período entre el 15 y el 19 de marzo las lluvias fueron débiles e intermitentes.

Además, la temperatura media fue 0,3 grados inferior al promedio normal, aunque la sensación fue de unas Fallas mucho más frías debido al viento y a la lluvia.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking