• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OBITUARIO

PERFIL | Ramón Vilar, un político comprometido con Valencia

Concejal de Hacienda del Ayuntamiento desde 2015, Vilar desarrolló una extensa trayectoria profesional estrechamente ligada a la capital valenciana

RAMÓN VILAR

Ramón Vilar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia desde 2015, en una imagen de archivo | ABC

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

“Un ejemplo de la lucha firme por la democracia, la igualdad y la justicia social”. Así define al recientemente fallecido concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Vilar, una de sus personas más cercanas personal y profesionalmente, Sandra Gómez, vicealcaldesa de la capital valenciana. El edil socialista fallecía a última hora de este pasado sábado en su casa de la localidad de Algemesí, después de no superar el infarto que sufría repentinamente. Ayer fue jornada de luto y de mucha tristeza para el socialismo valenciano y, a estas horas, son muchas las personalidades de formaciones políticas del conjunto del arco parlamentario que se encuentran dándole su último adiós en el Tanatorio Municipal de Valencia.

Nacido el 28 de Agosto de 1955 en Valencia, Vilar era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Comprometido con el socialismo desde bien joven y, por tanto, integrante del PSPV-PSOE desde la década de 1970, formó parte del Ayuntamiento de Valencia entre 1983 y 1991, momento en que desarrolló diferentes tareas en los departamentos de Alumbrado y Cultura coincidiendo con los mandatos socialistas de Ricard Pérez Casado y Clementina Ródenas. Se mantuvo en la oposición municipal hasta 1995, cuando abandonó el Consistorio de Valencia hasta su vuelta con la victoria de Joan Ribó (Compromís) y el Acuerdo del Govern de la Nau entre valencianistas y socialistas, que le posibilitó ejercer de concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia hasta la actualidad.

Al margen de su destacada faceta política, Ramón Vilar era igualmente un apasionado del mundo del fútbol y del toreo. Por una parte, Vilar se declaraba un auténtico fanático del Levante UD, club del que era consejero en la actualidad. Por otra parte, su pasión por el toreo le valió alguno de los pocos enfados que Vilar escenificó públicamente durante su prolongada trayectoria profesional, según han recordado sus allegados durante las últimas horas. Está previsto que Ramón Vilar sea incinerado en el Tanatorio Municipal a partir de las 14:00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar