Pérez Llorca confirma la fecha para su primera reunión con Pedro Sánchez
El president de la Generalitat abordará la coordinación tras la dana y reivindicará la financiación, el agua y un fondo de nivelación para la Comunitat Valenciana

Escucha la declaración de Pérez Llorca
Valencia - Publicado el
2 min lectura3:31 min escucha
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha confirmado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo día 17 de diciembre. El principal objetivo del encuentro será coordinar las labores de reconstrucción tras la dana que afectó a la Comunitat Valenciana. Pérez Llorca ha criticado el tiempo transcurrido sin un encuentro formal, al considerar que se proyecta "una mala imagen a toda la sociedad, y que eso tiene que cambiar".
Reivindicaciones clave para la Comunitat
Además de la gestión de la catástrofe, Pérez Llorca planteará otras reivindicaciones que considera cruciales para la región. En la reunión se abordará "el grave problema del agua", así como la necesidad de una nueva financiación autonómica. También solicitará la creación de un fondo de nivelación mientras se negocia el nuevo modelo.
Llamada al entendimiento y la unidad
El president ha insistido en la necesidad de diálogo institucional, calificando la demanda de colaboración como "de sentido común". Ha subrayado la importancia de enviar "un mensaje claro a la sociedad valenciana, especialmente a todos los pueblos afectados por la dana", y ha recalcado que, ante una situación de crisis, "lo que tienen que demostrar es muchísima unidad".
Pérez Llorca ha mostrado su sorpresa ante la posibilidad de que el Gobierno de España cuestione la colaboración interadministrativa. "¿Cómo no se va a coordinar el gobierno de España y el gobierno de la Generalitat para afrontar trabajos de recuperación que están haciendo ambas administraciones?", se ha preguntado. Ha añadido que le "sorprendería que un gobierno que tiene que representar a todos los españoles cuestione que tenga que haber entendimiento, diálogo y coordinación".
"Me sorprendería que un gobierno que tiene que representar a todos los españoles cuestione que tenga que haber entendimiento"
President de la Generalitat
A pesar de su insistencia en el diálogo, el jefe del Consell considera que el problema no residía en su antecesor en el cargo, Carlos Mazón, sino en la actitud del Ejecutivo central. "Yo creo que es que el gobierno de España tiene que cambiar la voluntad, y sobre todo tiene que cambiar la forma de mirar a esta tierra", ha sentenciado.
Preparación del encuentro
El equipo de la Generalitat ya está trabajando en los dosieres para el encuentro. Las distintas consellerías están preparando las reivindicaciones que se llevarán a la mesa, entre las que se incluirán también cuestiones energéticas que afectan a sectores clave como el de la cerámica en Castellón.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




