El paso de Salomé Pradas por la comisión de la dana en el Congreso: silencio, enfrentamientos y perdón a las víctimas
La exconsellera de Emergencias, imputada por la gestión de la tragedia, ha pedido acogerse a su derecho a no declarar para no interferir en la investigación judicial en curso

Escucha el inicio de la intervención de Salomé Pradas
Valencia - Publicado el
2 min lectura2:21 min escucha
La exconsellera de Emergencias de la Generalitat, Salomé Pradas, ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Congreso que analiza la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024. Pradas, que está imputada en la causa abierta en el juzgado de Catarroja, ha preferido no responder de forma directa a las preguntas.
Pradas ha justificado su silencio "siguiendo el consejo de mi equipo jurídico de defensa". Ha argumentado que la ampara su "derecho fundamental constitucional a la presunción de inocencia" y ha añadido que su decisión responde también al "respeto a la investigación judicial".
Siguiendo el consejo de mi equipo jurídico de defensa"
Exconsellera de Emergencias de la Generalitat
"No voy a contestar a las preguntas de sus señorías", ha zanjado Pradas al inicio de su intervención. La exconsellera ha recordado que permanece en calidad de investigada en dicho procedimiento, junto con el entonces secretario autonómico de emergencias, Cayetano García Ramírez, quien también comparecerá esta tarde.
Unas consideraciones por escrito
A pesar de su negativa a responder, Salomé Pradas ha trasladado a la comisión unas "consideraciones" para que fueran tenidas en cuenta en las conclusiones. Sin embargo, la presidencia de la comisión la ha interrumpido para recordarle que la dinámica es de pregunta-respuesta, ofreciéndole la posibilidad de entregar el documento por escrito para hacerlo llegar a los grupos parlamentarios.
Me ampara mi derecho fundamental constitucional a la presunción de inocencia"
Exconsellera de Emergencias de la Generalitat
preguntas que se quedan sin respuesta
La primera en el turno de preguntas ha sido diputada de Compromís, Águeda Micó, que pretendía preguntar a Pradas si realmente piensa que "es un error grave no pedirle al presidente de la Generalitat que estuviese en el CECOPI".

El 'no' saludo entre Salomé Pradas y Gabriel Rufián en el Congreso
la intervención de gabriel rufián, la más tensa
El momento más crudo de la sesión ha llegado cuando Rufián ha sacado un trozo de una cuerda. El portavoz ha explicado que pertenecía a "una niña china" que murió arrastrada por el agua porque "la alerta estaba mal redactada" y su familia se quedó en el bar que regentaban. Rufián ha relatado que llevaba tiempo con la carga de conciencia por no haberle entregado ese objeto al expresident Carlos Mazón, a quien ha calificado de "miserable, psicópata e inútil", y ha decidido dárselo a Pradas para ver si se le "enternece un poco el corazón".
pradas reitera su perdón
También a pregunta de Rufián, Pradas ha pedido "disculpas por no haber podido hacer más", algo que ya dijo en su declaración judicial "durante tres horas y media". Asegura que es algo que está contemplado y explicado en las consideraciones que ha entregado a la presidenta de la mesa. Es algo que "llevaré toda la vida conmigo", finalizaba.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



