• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museu de l’Arròs ofrece actividades didácticas al alumnado de primaria y de ESO

Hasta la fecha ya han acudido 5 centros docentes y desde que se tienen registros han sido un total de 91, de los cuales 21 ya han repetido sus visitas

ctv-7fm-museo-del-arroz
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 oct 2023

Con el objetivo de acercar la cultura del arroz a la juventud valenciana, desde el Museu de l’Arròs se ofrecen actividades didácticas dirigidas al alumnado de primaria y de ESO. En lo que va de año ya han participado 5 centros educativos y desde que se tienen registros han sido un total de 91, de los cuales 21 ya han repetido sus visitas. Este proyecto ofrece dos dinámicas diferentes, una en la que los y las más pequeñas pueden convertirse en arroceras por un día y otra para la adolescencia en la que investigan un viejo molino desde dentro.

La actividad “Arroceros por un día” se divide en una parte teórica y otra parte práctica, con discursos adaptados a cada nivel curricular y tiene una duración de 90 minutos, aunque hay posibilidad de reducirla a 60 minutos, para adaptarse a los horarios de los colegios.

En la parte teórica, se realizan dos juegos, el primero trata de un puzle gigante con relieve a modo de Albufera viviente a través del que se explica la formación del lago y sus diferentes ecosistemas, que se mantienen gracias al cultivo del arroz. El segundo profundiza en la historia del cultivo del arroz con ilustraciones y un lenguaje cercano al cuento.

Por lo que respecta a la parte práctica, consiste en la elaboración de arroz, actividad donde se explica el proceso que se lleva a cabo y en la que el alumnado descubre la tecnología que blanquea la semilla y la hace apta para el consumo humano, entre otros aspectos. Y, por último, llevan a cabo simulaciones reales de las labores de cultivo de arroz, aquí es donde participan más activamente, ya que tienen que utilizar sus propias manos en los procesos.

Por su parte, la actividad “Investiga un viejo molino de arroz” consiste en un juego dinámico y tecnológico de investigación. Durante 90 minutos el alumnado de secundaria, dividido por equipos, lleva a cabo una labor de investigación dentro del museo. El viejo molino esconde un montón de secretos que deberán ir descubriendo con ayuda de sus dispositivos electrónicos.

Una serie de códigos QR permanecen ocultos en todas las salas y conducen a información relativa a la Albufera como entorno natural de cultivo del arroz, a los procesos de elaboración en un molino y a las aplicaciones gastronómicas del cereal. La segunda parte de la actividad consiste en poner en común la información obtenida.

Esta actividad, en origen, no incluía la demostración en el laboratorio, pero recientemente se ha decidido incorporarla porque es muy atractiva y, además, facilita la comprensión de los procesos que se describen en la actividad.

El canal que se ha habilitado para pedir información y reservar la actividad es el correo electrónico museo@arrozdevalencia.org y el teléfono/whatsapp 651888126. También se puede acceder a través de la página web del museo y en la página web de la D.O. Arroz de València. Por otro lado, durante el curso se publican, en las redes sociales del museo, las actividades y se incorporan los datos de contacto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar