DESESCALADA

Un millón de euros más para reforzar los servicios de limpieza y recogida de residuos en la desescalada

El Consistorio prevé duplicar la frecuencia de baldeo y recuperar progresivamente la normalidad de servicios tales como el barrido manual de las calles

Desinfección COVID-19

Ajuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:26

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, valora que los equipos de limpieza y recogida de residuos de València están trabajando intensamente para reorganizar los servicios y adaptarse a las diferentes fases del Estado de Alarma, “en esta pandemia de la COVID-19 nos ha tocado adaptarnos conforme ha avanzado su incidencia y ahora nos volvemos a reorganizar para dar respuesta a nuevas necesidades derivadas del desconfinamiento de la población y la recuperación de la actividad económica de hostelería y comercio”.

El Ayuntamiento suma un millón de euros a los cerca de 75 millones ya previstos en el presupuesto del 2020, es el contrato más importante del Consistorio. En concreto se destinarán 802.087 euros extra para limpieza y 217.594 euros extra para recogida de residuos. Además, según Campillo, hay también prácticamente 1,4 millones de euros que se han reorientado en estos nuevos servicios con la suspensión de las Fallas y de la Gran Feria para este año. Un esfuerzo inversor en el que destaca el incremento de la frecuencia de baldeo de las calles que pasará de 21 a 10 días.



También se prevé mantener la desinfección de todos los contenedores y papeleras de la ciudad hasta finales de año, aunque irá reduciéndose progresivamente y se irá incorporando las zonas de juegos infantil y bancos de los parques y jardines. La desinfección se hace con una disolución de agua y lejía. Desde el inicio del Estado de Alarma, el equipo de un centenar de operarios con mochila han hecho más de 500.000 desinfecciones exteriores de contenedores de la ciudad y pueblos de Valencia y 469.000 desinfecciones exteriores de papeleras. Se han realizado cerca de 80.000 desinfecciones completas, por dentro y por fuera, de los contenedores con camiones específicos para estos trabajos y 18.659 de papeleras. Además, se han realizado desinfecciones en contenedores de ropa, vidrio y 1.301 en las papeleras de las playas.

Al mismo tiempo, como ha explicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se recuperan progresivamente los servicios previos a la pandemia como es el barrido manual diario de las calles, la recogida del papel-cartón puerta a puerta en los comercios o continuar con implantación de la orgánica, en el 30 por ciento de la ciudad que falta para terminar y que se reanudará en las próximas semanas.

Campillo señala que la prioridad sigue siendo evitar un rebrote de contagios y velar por la salud y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas garantizando los servicios esenciales, "aunque no hay ninguna obligación por parte de las autoridades sanitarias para hacer desinfecciones en vía pública , pero aún así desde el Ayuntamiento programamos un operativo de desinfección tanto de mobiliario de residuos urbanos como contenedores y papeleras, como de baldeo con agua y lejía de nuestras calles, con una especial atención a los pueblos de nuestra ciudad".

Finalmente, el concejal ha querido agradecer el enorme esfuerzo que han hecho los operarios de limpieza y recogida de residuos durante esta pandemia, y lo que siguen haciendo cada día y ha declarado también "que obviamente este proyecto de reorganización de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que hemos aprobado está sujeto a modificaciones dependiendo de la evolución de la pandemia. Si seguimos bajando los contagios como hasta ahora, se cumplirá la programación hecha, pero si hay un rebrote los servicios volverán a adaptarse a las circunstancias del momento ".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar