El metro vuelve a la zona DANA ocho meses después
Recuperará su funcionamiento a primera hora de mañana viernes, ocho meses después de las inundaciones y tras los trabajos de reconstrucción que han tenido un presupuesto de unos 140 millones de euros.

El metro vuelve a la zona DANA
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El tramo València Sud-Castelló de Metrovalencia en la zona cero de la dana, en las comarcas de l'Horta Sud y la Ribera, recuperará su funcionamiento a primera hora de mañana viernes, ocho meses después de las inundaciones y tras los trabajos de reconstrucción que han tenido un presupuesto de unos 140 millones de euros.
Las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia retomarán así la circulación ferroviaria, lo que supondrá poner en servicio el mismo número de trenes que había antes de la dana, 46, según el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha comprobado este jueves el desarrollo de los últimos trabajos en la estación de Paiporta.
Está previsto que el servicio nocturno se recupere a partir de agosto en las mismas condiciones que se ofrecía antes del 29 de octubre de 2024, con circulaciones de metro y tranvía las noches de los viernes y sábados, según ha informado la Conselleria de Infraestructuras.
A partir de este viernes y hasta el 31 de agosto se interrumpe la circulación entre Aragó y Marítim por obras de rehabilitación y renovación de la infraestructura y superestructura de este túnel, y entre Masies y Bétera, por los trabajos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana va a acometer en la A-7.
Los autobuses dejan de circular
Con la recuperación del servicio de metro, dejan de circular los autobuses alternativos que actualmente llegaban hasta Safranar y València Sud para suplir la falta de servicio de metro en las poblaciones afectadas.
En estos ocho meses sin metro, los autobuses han recorrido más de 2,2 millones de kilómetros y han superado los 7 millones de usuarios.
La estación de Paiporta
La estación de Paiporta, en su edificio principal, estará operativa para los viajeros mañana viernes mientras que continuarán las obras del edificio anexo destinado a cafetería. FGV ha destinado más de 5 millones de euros para las nuevas instalaciones de Paiporta y acondicionar los desperfectos del edificio de Picanya.
La reconstrucción del edificio, realizada en algo más de dos meses, permite dotar de unas instalaciones más cómodas y accesibles a la localidad, y se han reconstruido los andenes y toda la infraestructura ferroviaria, arrasada por el agua.
De manera paralela, se han completado las obras del puente sobre el barranco del Poyo, cuyas obras, que cuentan con un presupuesto de 6,4 millones de euros, han permitido integrar la pasarela peatonal en la misma estructura, "siendo una infraestructura fundamental para recuperar el servicio entre València Sud y Castelló", ha explicado el conseller.
Martínez Mus, acompañado por el director gerente de FGV, Alfonso Novo, ha visitado el nuevo edificio de la estación de Metrovalencia en Paiporta y el puente reconstruido sobre el barranco del Poyo que incorpora la pasarela peatonal que comunica con Picanya.
La reconstrucción
Todas las infraestructuras e instalaciones afectadas por la dana a lo largo del tramo València Sud-Castelló en la comarcas de l'Horta Sud y la Ribera se han renovado o reconstruido. Se han destinado 27 contratos para ejecución de obra y servicios de ingeniería con un presupuesto de unos 140 millones de euros.
Han participado en los trabajos unos 500 trabajadores junto con el personal propio de FGV que han realizado 275.000 horas de trabajo para hacer posible la reapertura.