• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Más de 500 obras pugnarán por los Premios Literarios del Ateneo Mercantil 2024

Los ganadores se darán a conocer en octubre en la VI Noche Valenciana de las Letras del Ateneo

ctv-rqi-premiados-noche-valenciana-de-las-letras-2023
Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

Un total de 503 obras concurrirán finalmente a los Premios Literarios del Ateneo Mercantil 2024 tras cerrarse el plazo para los certámenes de novela, relato y poesía. En concreto, 163 obras aspiran a adjudicarse el VII Premio Nacional de Novela; 218 optan al X Concurso Nacional de Relato y 122 competirán al X Premio de Poesía. Esta cifra supone una participación mayor con respecto a la edición pasada, donde concurrieron un total de 401 obras en total.

Desde este instante, una vez ya inscritas y registradas todas las obras, se procederá a la fase de preselección por parte de la comisión lectora del Ateneo Mercantil, que deberá decidir quienes pasan a la final en las distintas categorías.

Ese primer filtro por parte de la comisión lectora determinará qué 4 obras pasan a la final en la modalidad de novela, así como el poemario que se alzará con el galardón, de entre los diez finalistas más votados, y los 15 relatos que superarán la primera criba. Todo quedará supeditado a la elección final de un jurado que está integrado por reconocidos escritores, editores y críticos literarios.

El jurado de la Noche Valenciana de las Letras, como en anteriores ediciones, se reunirá en septiembre para seleccionar las obras ganadoras entre las finalistas. El fallo y el nombre de los ganadores se darán a conocer en la VI Noche Valenciana de las Letras que se celebrará a finales de ese mismo mes en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000?€ en el caso de Novela y de 1.000?€ para cada uno de los galardonados en Relato y Poesía, así como la publicación de la novela ganadora por parte de la reconocida Editorial Olé Libros, que colabora en estos concursos.

Últimos galardonados

El pasado año, el VI Premio Nacional de Novela recayó en ‘A las plataneras no les gusta el frío’ de Inma Pellicer; el VII Certamen de Poesía se otorgó a ‘Todos los días del fin del mundo’ de Teresa Guzmán, mientras que el IX Concurso Nacional de Relato se lo adjudicó ‘Esto es vida’ de Miguel Ángel Muñoz. Además, en dicha gala el escritor valenciano Santiago Posteguillo recibió el ‘Premio de las Letras del Ateneo 2023’ a su trayectoria profesional.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar