• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valencia lidera la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana en septiembre

El mejor dato de ocupación de toda la Comunitat se ha registrado en Valencia, con un 86,2% de ocupación hotelera la segunda semana de septiembre

turistas

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:03


El mercado internacional ha sido "clave" en la ocupación hotelera de la segunda quincena de septiembre en la Comunitat Valenciana, según las cifras de la patronal hotelera Hosbec, que reflejan que, por ejemplo, los británicos pujan al alza y ya superan a los turistas españoles en Benidorm.

De hecho, los turistas internacionales superan a los nacionales en casi toda la Comunitat Valenciana excepto en Castellón: suponen entre el 50 y 55 por ciento en Valencia y en la Costa Blanca y en Castellón superan el 20% del mercado, con procedencia preferente desde Francia.

En líneas generales, según Hosbec, se mantiene la tendencia de rozar o no alcanzar los datos de 2019, antes de la pandemia, "quizá acentuado en esta temporada por la compleja situación económica derivada de la Guerra de Ucrania y de la crisis energética".

El mejor dato de ocupación de toda la Comunitat se ha registrado en Valencia, con un 86,2%, seguido de Benidorm con un 84,2%. La Costa Blanca y Castellón han estado en un 75% y 73% respectivamente.

Los británicos son los turistas que predominan en Benidorm, donde dan un 'sorpasso' al mercado nacional: frente a un 41% de turistas españoles, los procedentes de Reino Unido suben hasta más del 43%. Este es el primer mercado emisor en toda la provincia de Alicante.

12 DE OCTUBRE

El sector turístico lamenta que el festivo del 12 de octubre no tenga una posición favorable a los desplazamientos al coincidir con un miércoles, mitad de semana. Según la patronal, "está contrastado que los festivos en lunes son los que mayor efecto tienen en la contratación turística para todos los mercados: hay una gran conciliación familiar y escolar, y no se necesitan días adicionales de vacaciones laborales para poder disfrutar de tres noches de escapada".

Además, en esos escenarios, la posición geográfica de la Comunitat Valenciana, en un radio de cuatro horas de coche, "lo hace destino preferente para miles de turistas".

En el mes de septiembre Benidorm ha registrado un 85,1% de ocupación media, a 6,2 puntos de los registros de 2019 (91,3%). Del 16 al 30 de septiembre el mercado británico ha arrebatado el liderazgo al turismo doméstico, con un 43,2% del volumen total y una ventaja de 1,3 puntos respecto a la segunda posición ocupada por el turista español.

Dentro del mercado internacional (58,1%), el mercado belga sigue al inglés con un 3,3%, seguido del neerlandés (2,8%), portugués (2,3%) e irlandés (2,1%). El resto de mercados emisores no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

La zona de la Costa Blanca registra un 74,9% de ocupación en los últimos 15 días. En este caso, se observa un descenso brusco del turismo doméstico respecto a la primera quincena, al pasar de un 60% a un 44,4% de representación. El mercado internacional gana de esta forma terreno, aumentando el volumen de turistas británicos (20,1%), belgas (6,5%), noruegos (5,1%), neerlandeses (4,3%), alemanes y franceses (ambos con un 3,1%). Respecto a las previsiones para la primera quincena de octubre, ya se cuenta con un 70,2% de habitaciones reservadas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del 16 al 30 de septiembre la provincia de Valencia anota una ocupación del 86,2%, con lo que rebasa los datos de la primera quincena de septiembre (83,2%). La media total del mes se sitúa en un 84,9%, y se queda a solo un punto de los datos de 2019 (85,9%). En la provincia de Valencia desciende ligeramente la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 52,5% de la cuota total.

En lo que respecta al mercado internacional, de las zonas analizadas, esta es la que más variedad alberga respecto a procedencias, siendo el principal el alemán con un 6,1%, seguido de cerca por el neerlandés (5,3%) y británico (5,2%). Entre el 2% y 5% se encuentran el francés (4,7%), italiano (4,3%), americano (3,7%) y belga (2,6%).

La provincia de Castellón clausura septiembre con una ocupación del 74,5%. Los últimos 15 días del mes descienden en 2,8 puntos respecto a los datos registrados durante la quincena anterior, por lo que se alcanza finalmente un 73% de ocupación. El predominio del turista de origen nacional continúa, anotando una representación que prácticamente roza el 80%. El 20% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 8,2%, seguido por el británico con un 2,1% y alemán con un 2%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar