• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los inquilinos de AUMSA no pagarán un alquiler que supere el 25% de los ingresos familiares

Ximo Mora, presidente de los inquilinos de AUMSA, agradece el diálogo con la alcaldesa de Valencia y el concejal de urbanismo y asegura que ahora están "más tranquilos"

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, una moción para que ningún inquilino de una vivienda en alquiler de AUMSA pague una renta mensual que supere el 25% de los ingresos de la unidad de convivencia familiar. Además, ha destacado que se modificará el procedimiento de adjudicación de las viviendas en alquiler para valorar las situaciones de especial vulneralidad.

Una moción en la que se establece que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 57.3 del Decreto 68/2023 de la Generalitat que ningún inquilino de la empresa pública AUMSA paguen por renta de alquiler cantidad que supere el 25% de los ingresos de la unidad de convivencia con efectos de 1 de enero de 2024”.

De esta forma, la empresa AUMSA, a través de una oficina que se pone en marcha esta semana, atenderá de manera individualizada a los inquilinos para dar soluciones a las familias que se encentren en esta situación.

Por otro lado, el Pleno también ha apoyado, en consonancia con la decisión adoptada en el último consejo de administración de la empresa pública AUMSA, “iniciar el procedimiento de revisión de la Normativa del Registro de Demandantes y Procedimiento de Adjudicación de las Viviendas Promovidas y Gestionadas por AUMSA, para homogenizar criterios con las Bases Reguladoras del Procedimiento de Inscripción en el Registro de Demandantes de Vivienda y del Procedimiento de Adjudicación de Viviendas en Régimen de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de València de manera que se tenga en cuenta en vez del orden de inscripción, como hasta ahora, las situaciones de vulnerabilidad, mayores de 65 años, entre 18 y 35 años, familias numerosas y monoparentales, víctimas de violencia de genero doméstica o terrorismo, miembros de la unidad de convivencia con dependencia o diversidad funcional, familias en situación de desahucio eminente o incluidas en programas de bienestar social”.

Hasta este momento la empresa AUMSA adjudicaba, de forma ordinaria, las viviendas por orden de lista de espera, sin que en ningún momento se valorasen otros criterios que pudieran ayudas a familias más vulnerables. Con la modificación que se ha iniciado ahora, se crean 7 grupos de demanda que contarán con más puntuación en la baremación de las solicitudes. Cabe destacar que en la actualidad en AUMSA hay más de 1300 peticionarios esperando una vivienda en alquiler asequible

Este anuncio lo ha realizado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, después de reunirse a las puertas del Pleno con un grupo de arrendatarios de viviendas en alquiler de AUMSA a los que les ha explicado que, a través de la moción, el Pleno aprobará esta medida “con efectos de 1 de enero de 2024”.

La plataforma que integra a los inquilinos de AUMSA se ha concentrado esta mañana a las puertas del pleno para protestar por esta subida de precios. Tanto la alcaldesa, María José Catalá, y el concejal de urbanismo, Juan Giner, han acudido para dialogar con ellos y explicarles en qué iban a consistir las nuevas medias. Giner, además, les ha emplazado a una reunión esta misma semana. El presidente de la plataforma, Ximo Mora, agradece el diálogo con Catalá y Giner y asegura que ahora "estamos mucho más tranquilos"


Audio




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar